España recuperará este jueves en Francia la mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de renuncia

Mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de dimisión como presidente de la República en 1939 en Collonges-sous-Salve (este de Francia)
Mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de dimisión como presidente de la República en 1939 en Collonges-sous-Salve (este de Francia) - SECRETARÍA DE ESTADO DE ESPAÑA GLOBAL
Publicado: lunes, 1 julio 2019 17:23

Irene Lozano inicia un viaje a Suiza para explicar su mandato a responsables del país y residentes españoles

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mesa en la que Manuel Azaña firmó su carta de dimisión como presidente de la República en marzo de 1939 será entregada este jueves a la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que la recibirá en nombre del Gobierno español, ha informado su departamento.

La entrega tendrá lugar en la localidad francesa de Collonges-sous-Salve, cerca de la frontera suiza, donde Azaña pasó los primeros meses de su exilio en Francia. La mesa la han conservado, durante 80 años, los familiares de quienes le alojaron en la localidad. Hasta que se cumplan los trámites para trasladarla a España, la mesa se llevará al Consulado español más cercano, el de Lyon.

No es la primera iniciativa relacionada con la memoria histórica en la que participa Lozano que, precisamente, ha incorporado "la memoria democrática como elemento de reputación de España en el exterior", explican en su departamento.

La secretaria de Estado participó en junio en un acto de conmemoración del exilio republicano en México y, en abril, viajó a Annecy y Glires, para asistir al homenaje del presidente de la República francesa, Emmanuelle Macron, a los caídos en la lucha contra los nazis en la Alta Saboya, entre ellos más de una decena de españoles.

Lozano finalizará en Collonges-sous-Salves un viaje que comenzará este martes en Suiza para reunirse con parlamentarios y responsables del Ejecutivo suizo, a imagen de los que ya ha hecho a Reino Unido, Bélgica, Alemania y Francia.

Con escalas en Berna y en Ginebra --sede de múltiples organismos de la ONU--, la secretaria de Estado se reunirá este martes, en un almuerzo, con parlamentarios federales del Partido Socialista y se ve después con el presidente del partido, Christian Levrat. El miércoles se reunirá con el secretario de Estado suizo para la UE, Roberto Balzaretti, y con varias parlamentarias democristianas.

Además, tanto en Berna como en Ginebra mantendrá desayunos de trabajo con residentes españoles en el país, para darles a conocer su mandato y conocer sus reflexiones y preocupaciones. Uno de los propósitos de Lozano es involucrar a los ciudadanos españoles que residen en el exterior en la proyección de la reputación española.

Lozano, que estará acompañada por el director de la oficina de España Global, Joaquín de Arístegui, acudirá también en Ginebra al Foro Económico Mundial para mantener diversas reuniones.

CATALUÑA Y LA DESINFORMACIÓN

Como en todos los viajes de la secretaria de Estado, Cataluña y la desinformación tendrán un hueco en sus conversaciones. En esta ocasión, Ginebra ha sido el destino que eligieron para huir de la Justicia española la exdirigente de la CUP Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. También fue el lugar donde se reunieron, la semana pasada los expresidentes catalanes Artur Mas y Carles Puigdemont, huido en Bruselas.

Por otro lado, uno de los que serán interlocutores de Lozano, Christian Levrat, fue crítico con el Gobierno español durante la jornada del 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. "Las opiniones sobre Cataluña pueden diferir. Pero España merece algo mejor que este gobierno de una estupidez angustiosa", escribió entonces en su cuenta de Twitter.

Leer más acerca de: