España y la República de Sudáfrica celebran la XII Ronda de Consultas Bilaterales

Publicado 13/11/2018 21:20:51CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, Lluwelyn Landers, presidieron este martes la XII Ronda de las Consultas Anuales España-Sudáfrica en Madrid.

Estas Consultas Anuales se han celebrado en el marco del Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado en el año 2000 como instrumento clave para que ambos países mantengan un diálogo con el fin de intercambiar opiniones sobre temas bilaterales, regionales y globales de interés mutuo.

Ambas delegaciones analizaron el estado actual de los MoUs y de los tratados entre los dos países, así como la cooperación en materia económica, de defensa y los temas comerciales. Así, coincidieron en la necesidad de trabajar para incrementar el comercio y se comprometieron a cooperar para hacer crecer las inversiones respectivamente entre España y Sudáfrica.

Las consultas fueron precedidas por reuniones de tres grupos de trabajo diferentes sobre temas como Asuntos Exteriores; Economía, Comercio y Energía; y Naciones Unidas y Derechos Humanos. Los grupos de trabajo acordaron aumentar la coordinación y abordaron las maneras de reforzar nuestras relaciones, contribuyendo al fomento de los intereses de ambos países.

Las delegaciones abordaron temas internacionales y regionales como el Sahel, la región de los Grandes Lagos, República Democrática del Congo, Somalia, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental. Además de acontecimientos recientes en la Unión Europea, lo que incluyó tanto la inmigración como las relaciones con la Unión Africana.

Los dos copresidentes repasaron las relaciones bilaterales en el plano político y económico y se mostraron satisfechos del progreso alcanzado desde las últimas consultas. Asimismo, coincidieron en la necesidad de promover el intercambio de visitas de alto nivel y reiteraron su compromiso compartido con el multilateralismo y respeto a la Carta de Naciones Unidas.

Además, ambas delegaciones se comprometieron a trabajar estrechamente para promover la abolición de la pena de muerte en el mundo.