España es el séptimo país europeo que más desconfía de los medios de comunicación y de la publicidad, según expertos

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 21:58

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

España es el séptimo país de Europa que más desconfía de los medios de comunicación y de la publicidad, según coincidieron a destacar expertos reunidos en el IV Congreso Internacional de Comunicación y Realidad celebrado hoy en la Facultad de Comunicación de la Universitat Ramon Llull (URL), con 150 comunicólogos.

El escepticismo ante los medios de los españoles sólo lo superan Hungría, Grecia, Croacia, Turquía, Irlanda del Norte y Reino Unido. Según estos especialistas, el descrédito actual es "más acentuado" en la prensa escrita que en la radio.

Los congregados coincidieron en que la imagen de los medios de comunicación se ha ido deteriorando peligrosamente en los últimos años. A ello, según los expertos, han contribuido "fenómenos como Internet, los blogs o 'You Tube'", que diluyen la frontera entre el público y productores de información.

El manifiesto resultante del congreso, insta a los medios de comunicación a adoptar una "comunicación más transgresora" con el fin de combatir esta desconfianza. Las conclusiones también subrayan la necesidad de mantener los límites en "la mentira y la degradación de la persona". "La transgresión puede estar al servicio de la mejora colectiva", sostiene el texto.

En este sentido, los expertos apuntaron también a la necesidad de "descontaminar" la información del entretenimiento y el espectáculo. Además, señalaron los riesgos democráticos de perder la credibilidad tanto de los "viejos" medios, como de las "nuevas formas de comunicación, como Internet".

Por otro lado, los comunicólogos también se refirieron a la TDT, que ofrece la posibilidad de que cada espectador pueda diseñar los contenidos, lo que puede, a su juicio, puede generar cierto "papanatismo". Además, este tipo de información bidireccional "puede derivar en un cuestionamiento del periodista como guardián único de la información".