Sánchez mete a España en la Coalición de Neutralidad del Carbono y espera tener ley de cambio climático este año

Pedro Sánchez en un foro sobre cambio climático en Nueva York
MONCLOA
Actualizado 26/09/2018 22:32:26 CET

NUEVA YORK, 26 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España se va a sumar a la Coalición para la Neutralidad del Carbono, que lidera Nueva Zelanda, lo que compromete a sus miembros a partir de 2018 y a más tardar en 2020 una trayectoria de neutralidad carbono para 2050.

Sánchez ha dicho estar muy contento de compartir este compromiso con otros socios europeos, como su "amigo" el presidente francés, Emmanuel Macron.

Durante su intervención en el foro contra el cambio climático 'One Planet Summit', Sánchez ha dicho también que la ley de cambio climático estará lista antes de final de año. El jefe del Ejecutivo ha presentado el compromiso del Gobierno como una cuestión "moral" pero también vinculada con el hecho de que España será un país afectado.

AUMENTA LA DESIGUALDAD TERRITORIAL

De hecho, ha señalado que el país ya sufre desertificación y problemas de recursos y abastecimiento de agua, y que el cambio climático está aumentando las desigualdades territoriales. Como ejemplo de su compromiso, ha explicado su decisión de fusionar en un solo ministerio las cuestiones de medio ambiente y energía, para buscar soluciones transversales y eficaces.

También ha apostado por la colaboración entre los distintos niveles de la administración, porque en ocasiones son los ayuntamientos quienes tienen la fuerza para afrontar con eficacia el cambio climático.

Sánchez ha intervenido en este foro en un breve panel moderado por la secretaria ejecutiva de Naciones Unidos para la Convención sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa y junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y el vicepresidente de la Comisión Europea Maroc Sefcovic.

La cumbre One Planet Summit ha estado coorganizada por el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y el enviado especial de la ONU para el cambio climático, el ex alcalde de Nueva York Michael R. Bloomberg.