España volverá a tomar el mando de la 'Operación Atalanta' con la 'Méndez Núñez', que está ya rumbo al Indico

Fragata Méndez Núñez de la Armada
ARMADA
Actualizado 23/11/2012 14:38:24 CET

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

España volverá a asumir a partir del próximo 6 de diciembre el mando de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Océano Indico con la fragata 'Méndez Núñez', que partió ayer desde la Base Naval de Rota hacia la zona donde actúa la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

La 'Méndez Núñez' relevará dentro de dos semanas al buque de asalto anfibio 'Castilla' y permanecerá integrado en la misión europea hasta el 6 de abril de 2013. Durante este período, el contralmirante Pedro Ángel García de Paredes, comandante del Grupo de Acción Naval 2, ejercerá el mando de la EUNAVFOR a bordo de la fragata española.

Antes del despliegue que comenzó ayer, el buque de la Armada inició en septiembre un adiestramiento específico en aguas de Ferrol, que ha culminado en las últimas tres semanas con un intenso calendario de ejercicios en la Base Naval de Rota para obtener la certificación operativa requerida para participar en la 'Operación Atalanta'.

Aunque los recortes presupuestarios han reducido las actividades de sus buques, fuentes de la Armada insisten en que se garantiza que la preparación de las unidades y el personal que participa en misiones en el exterior es el "máximo".

ESCOLTA Y PROTECCIÓN

El cometido principal de la 'Méndez Núñez' será la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén.

La fragata lleva a bordo un total de 236 hombres y mujeres, entre la dotación propia del buque, el Estado Mayor multinacional del Comandante de la EUNAVFOR, la Unidad Aérea Embarcada y un Equipo Operativo de Seguridad de Infantería de Marina.