Los españoles aprueban con un 5,9 a la Justicia, su mejor resultado desde 1984, según el CGPJ

Actualizado 31/05/2007 21:00:05 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los españoles aprueban con "un 5,9, rozando el bien", a la Justicia, según una encuesta realizada por la empresa Metroscopia para el Consejo General del Notariado. Se trata de la primera vez, desde 1984, que los ciudadanos respaldan la actuación de los tribunales, lo que revela que confían hoy mucho más en la Justicia que en años anteriores.

Según informó hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos resultados confirman "la tendencia al alza y en positivo" que los ciudadanos tienen de los tribunales de Justicia. Para el Consejo, este resultado responde a "la política de transparencia" aplicada desde el comienzo del actual mandato del órgano de gobierno de los jueces.

En este sentido, el vocal y portavoz del CGPJ, Enrique López, atribuyó esta mejoría al "magnífico trabajo que están realizando los jueces en casos de repercusión mediática", lo que, a su juicio, "se ha traducido en prestigio y confianza para la Justicia".

Para López, también ha influido "el trabajo bueno, callado y constante del resto de los jueces, y la política de comunicación y transparencia adoptada por este Consejo".

"La ciudadanía, que es a quien servimos los jueces, hoy nos tiene como referencia de garantía de la defensa de los derechos fundamentales y las libertades y eso nos honra. Son muy buenas noticias y ratifica el buen camino que emprendimos en 2001", señaló López.

La buena valoración de los españoles al trabajo de los jueces eleva su posición en la tabla de la confianza que inspiran los grupos sociales e instituciones. Ahora pasa al séptimo lugar -justo después de las Cortes- frente al decimoprimer puesto que tenía en 2005 -por detrás del Gobierno y los empresarios-.

Mientras que en 1985 los españoles dieron un 4,9 a la Justicia, en 1986 bajó a 4,3. En 1988 pusieron un 4,2 y en 1990 un 4,5. La nota bajó a un 3,5 en 1997 y subió a un 4,3 en 2000. De nuevo, experimentó una fuerte bajada en 2003, con una nota de un 3,8, mientras que en 2005 subió al 4,5.