Esperanza Aguirre cierra su viaje oficial al Perú orgullosa de "lo valiosa" que resulta la cooperación madrileña

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 11:04


LIMA (PERÚ), 30 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Muñoz) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cerró su viaje oficial y de cooperación de cuatro días de duración al Perú sintiéndose emocionada y orgullosa de "lo valiosa" que resulta la implicación de la Administración autonómica en proyectos solidarios que permiten mejorar las condiciones de vida de ciudadanos de todo el mundo que viven en situación de pobreza.

"A lo largo de estos días hemos podido comprobar que en este mundo globalizado nada nos es ajeno y mucho menos si estamos hablando de América y España, de los madrileños, que somos hoy, como se ha puesto claramente de manifiesto, los ciudadanos más solidarios de toda España", dijo Aguirre en una barriada de Lima donde el Gobierno madrileño, en colaboración con Cruz Roja y la Municipalidad Distrital de Comas, ha contribuido a dotar de agua potable y alcantarillado a los más de 700 habitantes del poblado chabolista de San Martín de Porres.

Aguirre advirtió que "los lazos que unen a España con Perú son muy fuertes" pero, por encima de ello, "los madrileños de hoy nos sentimos muy solidarios y muy unidos a quienes en el mundo entero sufren por modos de vida realmente difíciles". "Queremos ayudar no sólamente al resto de las regiones españolas sino a los ciudadanos del mundo, aquellos que tienen mayores dificultades", agregó.

APOYO AL DESPEGUE ECONÓMICO DEL PERÚ

La presidenta autonómica madrileña, que durante su estancia en el país andino tuvo ocasión de reunirse con el presidente de la República, Alán García, el primer ministro, Jorge del Castillo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, entre otras autoridades locales, se mostró satisfecha de estos encuentros institucionales por cuanto le han permitido hacerse una idea de "los problemas de estos ciudadanos, de cómo están saliendo poco a poco en este círculo virtuoso que tiene que sacarles de la miseria a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad".

"En ese camino, los madrileños estamos para ayudar a todo aquello que ellos nos soliciten", apuntó Aguirre, quien aprovechó su visita al asentamiento humano de San Martín de Porres para anunciar que el año próximo la Comunidad de Madrid invertirá 244.000 euros más en esta zona de Lima para apoyar la creación de microempresas que permitan a las familias, especialmente a las mujeres, mejorar sus ingresos.

De esta forma, se trata de garantizar que si estos peruanos tienen "una idea, un proyecto", como "producir algunos bienes artesanales o industriales, o suplir algunos servicios que se requieren en la comunidad", su puesta en práctica no se vea truncada por "falta de financiación".

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

En el poblado de San Martín de Porres viven 106 familias que suman un total de 720 habitantes. Gracias al programa que financia la Comunidad de Madrid, con una aportación de 404.000 euros desde marzo de 2005, todas las viviendas tienen ya agua potable, se han construido muros de contención del terreno y, en breve, dispondrán de un sistema de alcantarillado. Además, se está construyendo una pista deportiva infantil.

El alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, con el que Aguirre se atrevió a bailar un pasodoble español para celebrar la buena marcha del proyecto, explicó que este asentamiento humano alberga a gentes venidas del interior del país, emigrantes del campo a la ciudad, que así están viendo mejoradas sus condiciones de vida gracias, además, a su propio esfuerzo, pues la población ha participado activamente aportando la mano de obra no cualificada.