GIJÓN/OVIEDO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón Jorge Espina ha tildado de "ultra y facha" a la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras la decisión acordada ayer, con el rector de la Universidad, Vicente Gotor, de no renovar el convenio para el desarrollo del proyecto 'Recuperación de la Memoria Histórica' y otro con la Universidad de la Habana.
Así, en rueda de prensa celebrada este martes, Espina ha afirmado que, con esta decisión, la regidora se sitúa "en un extremo del espectro político". Bajo esta premisa, ha aclarado que muchos ciudadanos tienen familiares "tirados por las cunetas" y que lo que se pretende con el convenio de 'Recuperación de la Memoria Histórica' es "encontrar los restos de los fallecidos" durante la Guerra Civil Española.
Por ello, ha puesto de manifiesto la necesidad de que sus familiares les den un "entierro digno", "lo mismo que ella dio a los suyos". Además, ha ironizado sobre "la imagen de mujer caritativa y alma cristiana" de la regidora y le ha pedido que lo que quiere para ella, "que lo permita para los demás".
Asimismo, ha aclarado que con estos dos convenios no se financiaba a ninguna organización de "rojos". "No se trataba de eso", ha matizado.
Respecto al convenio con la Universidad de la Habana, ha dicho que el objetivo era financiar proyectos educativos. Así, el edil le ha recordado a Moriyón el "hermanamiento" entre ambas ciudades y ha dicho que Gijón "tiene una deuda histórica" con la capital de Cuba.