Est. Gallego.- Xunta cree que la mejor definición para Galicia en es la actual de "nacionalidad histórica"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, considera que la mejor definición para Galicia en el futuro texto es "la que tenemos en la actualidad" y que reconoce el carácter de "nacionalidad histórica en el Estado español".

En una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Méndez Romeu afirmó que la condición de "nacionalidad histórica" confiere a Galicia "un carácter de sigularidad, que la asemeja nada más que a Cataluña y País Vasco" y que, añadió, aporta "una ventaja importante en el desarrollo del proceso institucional".

Méndez Romeu estimó que en relación con las competencias que se deben solicitar para Galicia la experiencia indica que en algunas hay "un largo camino que recorrer". Señaló que algunos de los ámbitos en los que probablemente sea necesario retocar el marco de competencias son la protección de costas y de medio ambiente, la inspección de trabajo, el sector primario, y la seguridad, para hacer frente a los incendios". "A pesar de ser un tema muy complicado, creo que llegaremos rápidamente a acuerdos", declaró.

El conselleiro recordó la necesidad de la concordia entre PSdeG, BNG y PPdeG para llevar el nuevo texto del Estatuto gallego a buen puerto. Indicó que hasta ahora todos se han manifestado a favor de un Estatuto y que en el proceso de consultas a la sociedad civil "no se están poniendo de manifiesto posiciones fundamentalmente diferentes de las que defienden los grupos políticos".

Aunque admitió que pueden existir cuestiones relacionadas con los aspectos identitarios o con la financiación autonómica que pueden tener cierta dificultad en el texto final, consideró que en otros muchos aspectos --como las competencias o los poderes gallegos-- las posiciones son "mucho más próximas de lo que parece".

Resaltó que Galicia cuenta con la experiencia de otras comunidades con resultados exitoso y, por tanto, opinó que "conocemos los límites del proyecto y las dificultades principales". Sobre que el conocimiento del idioma gallego sea recogido como un deber no Estatuto, Méndez Romeu aseguró que eso tendría la ventaja de que tanto en la educación como en la administración, resultaría más sencillo conseguir resultados.

LEI DE TRANSPARENCIA

El conselleiro de Presidencia se refirió a la Lei de Transferencia para recordar que va a permitir que un ciudadano cualquiera pueda conocer datos que "hasta ahora simplemente no podía" y tener "una información clara de lo que se hace con los recursos públicos".

Sobre su valoración de la gestión del bipartito, destacó que las medidas adoptadas en materia de Educación "darán frutos enseguida" y "probablemente van a ser la política más vista y agradecida por los ciudadanos", pero también resaltó otras medidas "que tienen un carácter más estratégico y, por lo tanto, tardaremos más en ver sus efectos", como las relacionadas con la ordenación del suelo, las políticas medioambientales o el desarrollo rural.

"Creo que lo más importante del Gobierno no es una medida concreta, sino tener instalado en Galicia un clima de confianza y de diálogo para superar una etapa de crispación y confrontación, y hacerlo de forma que los ciudadanos muestran comunidad con el actual Gobierno", declaró.

POLICÍA AUTONÓMICA

Sobre la creación de la futura Policía Autonómica, Méndez Romeu reconoció que es una cuestión que se está discutiendo con el Estado "con dificultades importantes". Consideró que, en una primera etapa, no se debe optar por sustituir las funciones de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sino por tener funciones complementarias en ámbitos que hoy no están suficientemente atendidos, como la vigilancia del tráfico y los problemas en los montes y en las costas.