La estación de autobuses se abrirá al público el próximo 12 de noviembre y la inauguración será el día 9

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:38

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de autobuses se abrirá al público el próximo 12 de noviembre, mientras que la inauguración será el día 9 con una serie de actos festivos que se desarrollarán ese día y los siguientes 10 y 11. El programa incluye la puesta en funcionamiento de una noria levantada con ocasión de la inauguración, un concierto de la Pamplonesa, fuegos artificiales y un recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Susana Labiano y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos y Obras del Ayuntamiento de Pamplona, Javier López, dieron a conocer esta mañana el programa de actos organizados para la inauguración de esta obras, que ha costado 38 millones de euros.

Así, la inauguración será el día 9 noviembre a las 12 horas, y el programa de actividades se desarrollará ese día y los siguientes, 10 y 11 de noviembre, con diversas actividades que incluyen la puesta en funcionamiento de una noria levantada con ocasión de la inauguración para que los ciudadanos puedan tener una vista área del exterior de la estación y de la zona recuperada de la Ciudadela.

Además se abrirá una exposición, que, con el lema, 'Próxima estación: Ciudadela' mostrará la evolución y las características del proyecto. También habrá actos festivos, como un concierto de la Pamplonesa, fuegos artificiales y un recorrido de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Según sostuvo Labiano, la nueva estación de autobuses de Pamplona conjuga "la vanguardia de las instalaciones de transporte, que se desarrollan en el subsuelo, con la historia de la ciudad, que aflora a la superficie con la recuperación de la Ciudadela".

La estación estará operativa el día 12 con todas las taquillas abiertas. El horario de apertura será de 7 a 23 horas, aunque, según informó Labiano, "si hay un autobús que tenga que entrar más tarde de esa hora podrá hacerlo por la dársena y si son cuatro autobuses fuera de horas se planteará la apertura de la estación en esa franja horaria".

Además, Labiano informó que las compañías de transporte han llegado a un acuerdo por el cual van a ofrecer el servicio de paquetería de forma centralizada.

Para Susana Labiano la nueva estación supondrá varias mejoras para la ciudad, como la accesibilidad tanto para autobuses como para personas, la puntualidad, el acceso a los taxis y el acceso al centro a la ciudad.

Además, subrayó, representa "un hito en la historia de Pamplona y en la imagen de la ciudad con una infraestructura avanzada y pionera".

Por su parte, Javier López, tras realizar un repaso por la historia de la nueva estación, subrayó que la infraestructura ha permitido "la recuperación del patrimonio histórico de Pamplona" y añadió que se trata de una de las mejores estaciones de autobuses de España, si no la mejor".

CARACTERÍSTICAS

La nueva estación de autobuses se desarrolla a lo largo de tres plantas subterráneas, con una superficie total de 27.000 metros cuadrados. En la planta primera (-1), directamente bajo la superficie, se encuentra el área de administración y control.

Descendiendo un piso más, en la planta -2, se encuentran las dársenas, una sala de espera, un vestíbulo, taquillas, el área comercial y una zona de restauración.

La oferta gastronómica de la estación incluye una cafetería, un restaurante y una zona hostelera compartida por franquicias de Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken. La última planta (-3) es una zona de estacionamiento para residentes y de rotación con un total de 598 plazas.

El único elemento de la estación visible desde el exterior es la marquesina de acceso, una estructura de vidrio de 100 metros de longitud y 5 de altura. Bajo la marquesina se sitúan las escaleras mecánicas de acceso, tres ascensores y dos escaleras fijas.

La nueva estación está dotada de 52 dársenas para autobuses, 28 en la dársena principal y 24 en la de refuerzo. La dársena principal tiene una geometría circular de 26 metros de radio y ocupa una superficie de 2.200 metros cuadrados.

Su forma se asemeja a la de un paraguas: está formada por un anillo de hormigón cubierto por losas y 16 vigas radiales que descansan en un pilar circular de 2 metros de diámetro.

Para la construcción de la cubierta de esta dársena fueron necesarias 4.300 toneladas de hormigón. La dársena de refuerzo es lineal y ocupa una superficie aproximada de 3.100 metros cuadrados.

La planta -3 es un aparcamiento con capacidad para 598 vehículos, con plazas para residentes y de rotación. Este nuevo estacionamiento es disfrutado ya por los vecinos y visitantes de Pamplona desde el pasado 5 de julio.

La estación cuenta con accesos diferenciados para autobuses y vehículos tanto desde la plaza de la Paz como desde la plaza de los Fueros. Existen cuatro rampas en cada dirección: dos para entrada y salida de vehículos y dos para entrada y salida de autobuses. Esta duplicidad de accesos mejorará la fluidez del tráfico, evitando los atascos que se producían en la antigua estación.

La construcción de la nueva estación de autobuses ha permitido dotar de una nueva zona ajardinada a la ciudad, sumando a la Vuelta del Castillo una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados de zona verde. Esta actuación permite la recuperación del glacis de la Ciudadela que, de haber sido un aparcamiento asfaltado, pasará a incorporarse al conjunto amurallado como una zona verde.

Además, se recupera la idea de paseo cubierto y caminos peatonales, réplica y continuación de los que ya existen en el entorno de la ciudadela.

Para los Gigantes, el Ayuntamiento de Pamplona ha reservado un local de alrededor de 500 metros cuadrados en la nueva estación. Está ubicado en la planta -2 y en él la comparsa no sólo dispondrá de un gran almacén, sino que además tendrá espacio suficiente para ensayar sus bailes.

Este espacio, con forma pentagonal, se sitúa entre la dársena circular y la de refuerzo. La altura del local alcanza los 7 metros, lo que permite una gran libertad de movimiento a los gigantes, que levantados llegan a medir poco más de 4 metros.

Además, el nuevo espacio multiplica por 5 la superficie con que contaba hasta ahora la comparsa en la calle Tudela, que no llega a 100 metros cuadrados.

Contenido patrocinado