MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción informó hoy en contra del recurso de reforma interpuesto por los abogados de los cuatro responsables de Afinsa y su proveedor de sellos, imputados en la supuesta estafa cifrada en 1.005 millones de euros cometida a través de la compañía, contra el auto del juez Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, en el que decretó su ingreso en prisión incondicional, informaron fuentes jurídicas.
El Ministerio Público solicita que no se excarcele a los imputados atendiendo a la gravedad de los supuestos hechos delictivos, el riesgo de fuga, la posibilidad de destrucción de pruebas incriminatorias y la alarma social que se ha creado en torno a la supuesta estafa.
El juez Santiago Pedraz decretó el pasado viernes el ingreso en prisión incondicional del presidente del Consejo de Administración de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas; Albertino Figueiredo do Nascimento, ex presidente y actual propietario del 50%; Carlos de Figueiredo Escribá, consejero y administrador; Vicente Martín Peña, consejero y subdirector; y Francisco Guijarro Lázaro, su proveedor de sellos.
Fuentes juridicas informaron también de que Pedraz no tiene intención de estudiar la puesta en libertad de los imputados hasta que no se finalice el registro de las sedes precintadas de la compañía, al considerar que podría producirse la destrucción de pruebas necesarias para la instrucción judicial.
El magistrado decidió el ingreso en prisión de los querellados al estimar que podrían haber incurrido en delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales, administración desleal, contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y falsedad de cuentas anuales.
Además, el próximo lunes el juez tiene previsto interrogar al director de impuestos y contabilidad de Afinsa en 2003 y consejero en 2002 y 2003, Emilio Ballester, el único imputado en la querella de la Fiscalía Anticorrupción que permanece en libertad provisional. Este directivo no fue detenido tras los registros realizados en la empresa de inversión en bienes tangibles el pasado 9 de mayo.
Por otro lado, Pedraz ha acordado, a petición del fiscal Alejandro Luzón, aplazar la comparecencia como testigo de Francisco Blázquez Ortiz, auditor de Afinsa a través de la empresa Gestinsa Auditores Externos S.L.