SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asegura que las medidas legislativas que se adoptarán para evitar otro fraude como el de la presunta estafa filatélica de Fórum Filatélico y Afinsa "difícilmente" pueden responder a los actuales afectados.
En una respuesta al BNG, el Ejecutivo reconoce "la necesidad de complementar el marco legal al que se someten los bienes tangibles para aumentar la transparencia de estas empresas y la seguridad de los ciudadanos que invierten en estos productos".
En este sentido, afirma que los servicios jurídicos y técnicos de diversos departamentos, "singularmente los de Sanidad y Consumo y de Economía y Hacienda, ya están estudiando diversas alternativas al respecto".
"Pero estas reformas normativas sólo podrán regular situaciones futuras y difícilmente pueden responde a los problemas de los actuales afectados", explica.
Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, criticó que el Gobierno no responda a una de las cuestiones básicas que le planteaba, el motivo por el que no se actuó antes y de otra forma ante las sospechas de fraude fiscal que existían, por lo menos desde 1998, sobre estas sociedades.
Así, Rodríguez señala que el Ejecutivo se limita a decir que se encuentra "ante la presunta comisión de graves delitos" y que "corresponde a la Audiencia Nacional determinar el alcance de los mismos, así como la capacidad de solvencia de las empresas, que será muy determinante para los intereses de los afectados".