PALMA DE MALLORCA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró hoy que el PP no está "dispuesto" a aceptar enmiendas al Estatut de Autonomía que sirvan de "coartada" a Cataluña, "como ha hecho Andalucía", remarcando que desde el comienzo de la elaboración de la reforma estatutaria en Baleares ha existido "buena sintonía" entre el PP de las islas y la dirección nacional del partido.
Estaràs hizo estas declaraciones en referencia a la información publicada ayer en el diario 'El País' que afirmaba que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, había recibido "instrucciones" del líder del PP nacional, Mariano Rajoy, de cambiar la disposición transitoria octava del texto balear, en la que se pedía que el 2,5 de las inversiones del Estado fueran para Baleares, para que no se les puediera acusar de haber copiado la reforma catalana.
La vicepresidenta dijo que están "dispuestos" a debatir e incluir cualquier enimienda que mejore el actual Estatut de las islas pero no aquéllas que tengan por objeto "desdramatizar" las pretensiones de Cataluña. "No podemos aceptar este tipo de enmiendas", reiteró.
Añadió que una Comunidad Autónoma "no es de primera por imitar o copiar a otra", sino por tener un proyecto propio que dé calidad de vida a sus ciudadanos. Apuntó que Matas, en su discurso del Día de Baleares, ya cifró en 3.000 millones de euros la cantidad necesaria para paliar el déficit de infraestructuras que padece el archipiélago, una reclamación que contó con el apoyo del PP nacional, subrayó.