Estarás propone una nueva Ley de Vivienda que subvencione los tipos de interés de las familias más desfavorecidas

Actualizado: martes, 15 enero 2008 16:50


PALMA DE MALLORCA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estarás, anunció hoy que su grupo propondrá en la Cámara autonómica una nueva Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, que sustituya a la normativa aprobada por el Consell de Govern el pasado 21 de diciembre, y que, según explicó, establecerá subvenciones a los tipos de interés de las hipotecas, que estarán destinadas a las familias y colectivos más desfavorecidos.

En una rueda de prensa, Estarás consideró que el Ejecutivo autonómico debe retirar el Proyecto de Ley de actuaciones urgentes para conseguir suelo donde construir vivienda de protección oficial, debido a que, según criticó, plantea "construir en suelo rústico y usurpa competencias a los Ayuntamientos y Consells Insulares".

En este sentido, avanzó que cuando comience el periodo parlamentario, a partir del mes de febrero, el PP presentará una alternativa al citado Proyecto de Ley, con el fin de que la Ley de Vivienda establezca subvenciones a las familias más desfavorecidas, con el fin de que no se vean afectadas por el incremento de los tipos de interés de las hipotecas utilizando, para ello, los "mismos criterios" con los que se puso en marcha la Hipoteca Jove en la pasada legislatura.

Asimismo, añadió que la nueva Ley de Vivienda contemplaría rebajas fiscales y establecería que aquellos promotores que construyan viviendas de protección oficial en las islas, podrán "a cambio hacer actuaciones en otros lugares". Así, puso como ejemplo que el promotor que se encargase de la fachada marítima "reformara a cambio el barrio de Corea".

Por otro lado, Estarás manifestó que la normativa que presentará su grupo también establecerá que las promociones inmobiliarias deben destinar un mínimo del 30 por ciento a VPO, mientras que también establecerá incentivos a aquellos municipios que cedan suelo para construir viviendas protegidas.

"Todas estas iniciativas permitirán tener una Ley de Vivienda como toca para que los colectivos más desfavorecidos puedan acceder a un piso asequible, pero no a costa de destruir territorio ni usurpar competencias a los Ayuntamientos y Consells", sentenció la portavoz popular, al tiempo que señaló que si no planteó esta normativa en la pasada legislatura fue porque la situación económica era "diferente", ya que "no se habían incrementado los precios de los productos básicos, ni los tipos de interés de las hipotecas".

Así, Estarás apuntó que en los últimos meses, es "notorio" que los precios de las hipotecas, los productos básicos, la electricidad, el teléfono y el gas "no han aumentado de manera paralela a los salarios" y, por este motivo, avanzó que el PP presentará en el Parlament una interpelación dirigida al Govern para conocer qué medidas de "choque" va a impulsar para paliar esta situación y "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La dirigente 'popular' señaló que, actualmente, existe un "receso en la economía, que se refleja en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2008, en los que el Govern prevé un crecimiento económico del 2,1 por ciento, frente al 3,1 por ciento del 2007" e indicó que durante la pasada legislatura, no sólo "no se habían incrementado los tipos de interés y las hipotecas, sino que se eliminó el Impuesto de Sucesiones y se puso en marcha la Hipoteca Jove de la que se beneficiaron más de 3.000 jóvenes".

"EL PEOR TRANSPORTE AÉREO DE LA HISTORIA"

Por otro lado, Estarás adelantó que su grupo también interpelará en el Parlament al Ejecutivo balear sobre la situación del transporte aéreo que, a su juicio, es la "peor de la historia de Baleares" tras cuatro años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los cuales, "no se ha mejorado la Declaración de Servicio Público de los vuelos interislas", pese a que los precios han aumentado de 72 a 95 euros.

Además, criticó que el transporte aéreo ha sido uno de los "grandes fracasos" del Ejecutivo central, dado que "no han entrado en vigor las tarifas flexibles, ni tampoco han visto la luz los billetes de 27,5 euros por trayecto, "a pesar de que esta propuesta del PP fue aprobada en la Comisión Mixta de Seguimiento de la declaración del servicio público".

La portavoz del PP subrayó que a esta situación hay que añadir la sustitución de Iberia por la compañía de bajo coste Clickair para los vuelos entre Mallorca, Menorca e Ibiza con Barcelona, lo que, según criticó, ha supuesto una serie de perjuicios para los ciudadanos de Baleares, como el cobro por maleta y la eliminación del descuento de residentes en las conexiones aéreas con otras ciudades de la península.

Estarás informó de que su formación también centrará el debate parlamentario durante los próximos meses en el transporte ferroviario, debido a que, según recordó, la Cámara autonómica aprobó por unanimidad que el Ejecutivo central destine el 2 por ciento del Plan de Infraestructuras, lo que supondría una inversión de 2.060 millones de euros en las islas.

En esta línea, lamentó que aún no ha sido firmado el convenio ferroviario entre los Ejecutivos autonómico y central, a pesar de que, según apuntó, en el 2005, cuando ejercía de vicepresidenta del Govern, logró un acuerdo con el entonces líder de la oposición, Francesc Antich, sobre las diferentes líneas de tren que eran necesarias para Baleares.

Finalmente, Estarás avanzó que su partido también interpelará al Govern de Antich, con el objetivo de conocer qué piensa hacer para eliminar la "sensación de inseguridad ciudadana que existe entre la población de Baleares, sobre todo, entre los habitantes de Palma".