PALMA DE MALLORCA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, manifestó hoy que aún es posible un traspaso de las competencias de justícia a Baleares dentro de está legislatura si existe una "buena" predisposición por parte del Ejecutivo Central a reiniciar las negociaciones y criticó que, desde la llegada del PSOE a Madrid, las conversaciones con el Ministerio experimentaron una "demora importante".
Estarás hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo con el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Baleares, Antoni Terrassa y el Fiscal Jefe del mismo organismo, Bartomeu Barceló para que los responsables de la máxima instancia judicial de las islas trasladasen sus peticiones y preocupaciones incorporarlas en el documento de consenso elaborado en 2004.
El objetivo ahora es presentar estas reivindicaciones al Ministerio en el momento que se lleven a cabo las conversaciones sobre el traspaso de competencias de justícia. "Estamos haciendo todo lo posible para que nos otorguen estas competencias", dijo Estaràs, que detalló que la intención del Govern es tener el documento consensuado antes del mes de abril.
Según remarcó Estarás, este documento se actualizará en función de las necesidades vigentes juntamente con las inversiones que en 2004 alcanzaban los 60 millones de euros. La vicepresidenta admitió que el Govern no fija ninguna cifra económica en el tema de inversiones hasta que no se hayan completado todas las reuniones pendientes con todos los estamentos relacionados con la Justicia y el Colegio de Abogados de Baleares para recoger sus opiniones respecto el traslado competencial.
"Queremos que todas las peticiones sean avaladas y que reflejen todo lo que en su día pedimos al ministerio", reafirmó Estarás, quien precisó que las demandas de Barceló iban dirigidas a aumentar las inversiones en infraestructuras, la modificación de la planta judicial o la ampliación de las plantillas de las unidades judiciales y aclaró que éstas ya estan contempladas en el documento de 2004.
Por otro lado, Terrassa indicó que consultará la opinión de todos los jueces de las islas antes de presentar una propuesta para trasladarla al Ministerio.