Estat.andaluz.PSOE extremeño critica que el andaluz no le consultase la inclusión de competencias sobre el Guadalquivir

Tacha de "hueca" la defensa del PP de intereses de Extremadura pese a su pacto con el "regionalismo folklórico"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 17:32

MERIDA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, criticó hoy que el PSOE andaluz no le consultase la inclusión de competencias sobre el Guadalquivir en el Estatuto, manifestando que "lo razonable" hubiera sido que los socialistas andaluces consultaran a los extremeños antes de tomar esa medida.

En rueda de prensa en Mérida, Fuentes subrayó el apoyo del PSOE de Extremadura a la postura anunciada por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acerca de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía si el texto mantiene "tal cuál está ahora" sus competencias sobre la cuenca del Guadalquivir.

"Pero ahora va al Congreso de los Diputados y veremos qué modificaciones se introducen", señaló el portavoz del PSOE extremeño, quien agregó que, "si en la tramitación en las Cortes hay modificaciones y hay acuerdo, entonces no habrá ningún problema".

En cualquier caso, recordó que esta postura del presidente de la Junta "no es nueva" y que ya la anunció el pasado 5 de mayo en un acto en Badajoz con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

"Es bastante de sentido común la postura de los socialistas extremeños", manifestó el portavoz del partido en Extremadura, al considerar que se intenta disponer de la cuenca del Guadalquivir "como si fuese íntegramente suya, cuando no es así", recordando que 1.200 kilómetros cuadrados de la misma pertenecen a la comunidad autónoma de Extremadura y otra parte a otras comunidades.

DEBATE EN LA ASAMBLEA

El portavoz del PSOE en Extremadura indicó que la Comisión Permanente del partido valoró también el desarrollo del debate que tuvo lugar el pasado jueves en la Asamblea acerca de las posibles consecuencias del Estatuto de Cataluña para Extremadura.

A su juicio, este debate fue "positivo", toda vez que se pusieron de manifiesto dos aspectos "fundamentales", como es el hecho de que el Estatuto de Cataluña que se someterá a referéndum es "radicalmente" distinto al que entró en las Cortes, con el 64 por ciento del texto modificado; y que el presidente del PP regional, Carlos Floriano, "no fue capaz de poner encima de la mesa qué supuestos perjuicios tendría para Extremadura ese Estatuto".

Según dijo, el desenlace de este debate es el mismo que han tenido todos los debates entre el presidente de la Junta de Extremadura y el presidente del PP regional. "Antes del debate, el señor Floriano va sacando pecho y alardeando de las cosas que va a decir en el debate, y cuando acaba el debate, el señor Floriano queda como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Nada más había que ver las caras de los diputados del PP cuando acabó el debate", señaló.

Acerca de la crítica del PP porque Rodríguez Ibarra "anteponga" los intereses de su partido a la defensa de Extremadura, Fuentes consideró como "una media verdad" decir que el presidente de la Junta sostuvo que aceptaba por disciplina de partido el Estatuto de Cataluña a pesar de estar en contra.

"Es todo dentro de un contexto. Al hilo de las declaraciones de Floriano acerca de que no había intervenido en el Senado por disciplina de partido acerca del Estatuto catalán, cuando pudo intervenir para defender los intereses de Extremadura. Entonces, el presidente, disciplina por disciplina, dijo que no le gusta el Estatuto de Cataluña, ni el Valencia ni el de Baleares, pero que los aceptaba por disciplina de partido", aclaró.

Contenido patrocinado