Estatatuto aragonés.- Rechazadas las 69 enmiendas de CHA, IU-ICV, ERC, PNV y CiU y el texto pasa al pleno del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 16:22

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso rechazó hoy las 69 enmiendas presentadas por la Chunta Aragonesista (60 enmiendas), IU-ICV (4), ERC (3), PNV (1) y CiU (1) a la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que ha quedado listo para su aprobación por el pleno del Congreso. Como hasta ahora, el agua, las lenguas o la financiación centraron buena parte del debate.

PSOE, PP, IU y el PAR mantuvieron el acuerdo que han alcanzado para reformar esta ley y no han aceptado nuevas enmiendas, tras introducir ellos 38 en la fase de ponencia. El PAR, sin presencia en el Congreso, estuvo representado hoy de nuevo por Coalición Canaria. En cuanto a la Chunta, su voto esta mañana fue a favor de algunos artículos, en contra de los que quería reformar con sus enmiendas o de abstención en el resto.

Cabe señalar que la representante de IU-ICV, Isaura Navarro, votó en contra de las enmiendas también de su grupo al ser representante de Izquierda Unida, no de Iniciativa per Catalunya, y cumplir el acuerdo de reforma del Estatuto.

A la sesión de hoy asistieron como invitados representantes de las Cortes de Aragón, encabezados por Jesús Miguel Franco (PSOE), Antonio Suárez (PP), Adolfo Barrena (IU) y Javier Allué (PAR).

ENMIENDAS

José Antonio Labordeta (CHA) defendió ante la Comisión que se reforme el capítulo de las inversiones estatales y el del agua, que se incluyan nuevas competencias, se compense "el déficit en infraestructuras" y se pague la "deuda histórica" que arrastra a su juicio Aragón.

Respecto a las lenguas, el diputado defendió que las lenguas "propias" de su Comunidad son el aragonés y el catalán y que es "ambiguo" no mencionarlas. Y respecto a la identidad de Aragón, calificó de "un poco ridículo" el contenido de la exposición de motivos, por "pasar de 1412 a ahora". "No ha habido historia en Aragón", ironizó.

También en las lenguas se centraron CiU y ERC. El diputado convergente Jordi Xuclà insistió en que se recoja en el Estatuto lo que dice la ley de patrimonio de las propias Cortes de Aragón de 1999 y se cite el catalán y el aragonés."Va a ser la única norma estatuyente que va a hablar de las lenguas sin explicitar cuáles", dijo, para añadir que el proyecto de reforma del Estatuto de Castilla y León, acordado por PSOE y PP, habla del gallego y del leonés.

Por parte de ERC, Joan Tardá aseguró que "una de las grandes aportaciones de los aragoneses a la cultura universal" son el catalán y el aragonés y bromeó con que se tiene más responsabilidad "con las ballenas, sobre todo la azul", que con la protección de las lenguas. El diputado también rechazó el capítulo del agua y que el Estatuto establezca una "representación preeminente" de esta Comunidad en el patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

En cuanto a la enmienda del PNV, Aitor Esteban dijo que los fueros que consagra la Constitución en su Disposición Adicional Primera (mencionada en el Estatuto aragonés) son los del País Vasco y Navarra y que desde otras comunidades "no se puede aludir" a ellos para las reclamaciones de autogobierno. "Nadie duda de la foralidad de Aragón, de sus especiales características y su profunda historia", dijo, "pero la Disposición Adicional Primera tiene otros destinatarios".

PSOE Y PP DISCUTEN

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz hoy del PP en la Comisión, resaltó que éste es el Estatuto "con mayor consenso y con mayor vocación de lealtad constitucional". "Sin devaneos identitarios", "respetuoso con la igualdad de todos los españoles", "respetuoso con la unidad del Poder Judicial", "no opta por un sistema bilateral", dijo la diputada a lo largo de su intervención. Aseguró también que el debate territorial "no coincide" con las preocupaciones sociales, pero que se ha hecho una buena reforma.

Por el PSOE, el portavoz en la comisión, Ramón Jáuregui, interpretó que estas afirmaciones marcaban "una imagen devaluada de este Estatuto, parece que tiene una menor categoría". "Es una especie de alegato en contra de las reformas para acabar alabándola. O es de día o es de noche", dijo, para preguntar por qué los gobiernos autonómicos, como el valenciano, del PP, inician estas reformas "si no interesan a nadie".

La portavoz del PP calificó de "acusaciones infundadas" estas palabras de Jáuregui, aseguró que esta reforma es "ambiciosa y de primer nivel" y reclamó que no se identifique "centralismo" con defender autonomías fuertes y con competencias, pero también un Estado que tiene que seguir teniendo capacidad para defender la igualdad y la solidaridad".

Al margen de este esta discusión, ambos partidos defendieron el acuerdo alcanzado en Aragón y rechazaron las enmiendas debatidas hoy. Eva Sáenz (PSOE) resaltó cómo se recoge la identidad de esta Comunidad como nacionalidad histórica y aseguró que con ella se rechaza la "discriminación" entre autonomías para reclamar competencias o un trato determinado. "Si es por historia, Aragón es merecedora como la que más de la máxima autonomía", dijo.

Su compañero de filas Jesús Membrado argumentó en defensa de la redacción del agua, de la financiación o las lenguas. Sobre estas últimas, y rechazando las enmiendas sobre el catalán y el aragonés, Membrado pidió que se deje a Aragón regular esta cuestión y dijo que este Estatuto "tiene el valor de no convertir la realidad lingüística en un problema social y político".

Por el PP, el diputado Ramón Moreno (Ángel Pintado, que ha seguido la tramitación, se encontraba hoy enfermo) defendió entre otras cosas cómo se ha resuelto el capítulo de las lenguas porque, a su juicio, "es un tema pacífico". En cuanto al agua, señaló que el Estatuto reconoce "un principio básico de la legislación: la unidad de cuenca".

La representante de IU-ICV, Isaura Navarro alabó esta reforma "que nace del acuerdo plural" y que llegó a las Cortes procedente de Aragón "sin ningún voto en contra", dijo, "sólo rechazado por los que, legítimamente, no han querido ceder". "Es un claro ejemplo de responsabilidad política que tenemos que destacar", aseguró la diputada, que contrapuso cómo se ha desarrollado esta reforma a "otros lamentables espectáculos".

Contenido patrocinado