Estatubo Cantabria.- Revilla dice que la CA está en "situación óptima" para afrontar la reforma pero "sin prisa"

El presidente regional insta a "huir de la tentación del estancamiento" y mirar al futuro "con la máxima ambición

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:17

PUENTE SAN MIGUEL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, aseguró hoy en Puente San Miguel, en su intervención en los actos conmemorativos del Día de las Instituciones, que aunque Cantabria no tiene "prisa", está en una "situación óptima" para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía "sin precipitación, ni urgencia", sino "con toda la reflexión, la prudencia y el sosiego" aconsejables en un proceso de estas características.

"Pero no por ello vamos a ser conformistas", afirmó Revilla, quien consideró que hay que "huir de la tentación del estancamiento y mirar siempre al futuro con la máxima ambición".

Para Revilla, la evolución del sistema autonómico pone a nuestro alcance "oportunidades nuevas" para mejorar el desarrollo de la región y la atención a sus ciudadanos y Cantabria "no puede desaprovecharlas", ni quedarse "al margen de la senda que están abriendo otras autonomías, por más que nuestro Estatuto nos brinde aún respuestas y medios para seguir avanzando", dijo.

Tras repasar el "camino de unidad" emprendido el 28 de julio de 1778, el presidente cántabro aseguró que "siempre en la historia, y posiblemente ahora más que nunca", los cántabros han reivindicado la autonomía "como un instrumento al servicio del bienestar y del progreso", defendiendo "nuestra personalidad diferenciada y nuestro derecho al autogobierno", pero sin renunciar "al proyecto superior de pluralidad y unidad que llamamos España".

En su opinión, "la sensatez y la luz de la concordia no han dejado de iluminar nuestra travesía como comunidad autónoma". "Los cántabros siempre hemos tenido las ideas bien claras", según Revilla, para quien gracias a ello "no hemos sufrido las crisis de identidad que, por desgracia, algunos evidencian en nuestro entorno".

"COMPLEJO DE INFERIORIDAD"

"A diferencia de otras comunidades, nosostros no tenemos que derrochar esfuerzos para reconstruir la historia, no queremos reinventarnos, no necesitamos convencernos de que somos algo distinto a lo que realmente somos", recalcó el presidente regional, quien se mostró convencido de que "ni siquiera comprendemos la razón de esos problemas de identidad que advertimos a nuestro alrededor y que parecen fruto de un complejo de inferioridad incomprensible e injustificado", dijo.

A su juicio, esta "seguridad" convierte a los cántabros en "referencia y ejemplo" en el resto del país y los sitúa en una posición "claramente ventajosa", por ejemplo, a la hora de participar en el debate sobre las reformas estatutarias. "Estamos libres de ataduras para centrarnos en lo que de verdad nos importa a todos, a la clase política y a las instituciones, pero sobre todo a la gran mayoría de los ciudadanos", subrayó.

En este sentido, consideró que Cantabria "está preparada para asumir nuevas y mayores responsabilidades en beneficio de sus ciudadanos", ya que es una autonomía "madura y plenamente consolidada, que ha demostrado sobradamente su capacidad para afrontar cualquier reto".

En esta línea, el presidente cántabro concluyó su discurso con un mensaje "de seguridad y de confianza, en nosotros mismos y en nuestro futuro", e instó a seguir avanzando "con paso firme" en un esfuerzo "individual y colectivo para que nuestra tierra sea cada vez más justa, más próspera y más solidaria".

Contenido patrocinado