PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, aseguró hoy estar "bien vigilante" a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) acerca del Estatuto de Autonomía de Cataluña, teniendo en cuenta que "muchos artículos" recurridos por el PP y que podrían ser rechazados afectan también a otros textos estatutarios, como el de Baleares y Andalucía.
Tras la reunión de la Mesa de Seguimiento de la Economía Balear, Antich expresó su "preocupación" por el hecho de que el TC declare inconstitucionales algunos artículos que están incluidos en el Estatuto de Baleares y, por ello, recalcó que "todos estamos obligados a hacer una defensa de lo que ya defendimos en el Congreso de los Diputados y lo que ha acordado la Cámara Baja y el Parlament".
Así, expresó su "total respeto" al editorial conjunto publicado hoy por 12 diarios catalanes en defensa del Estatut de esta Comunidad Autónoma en el que exigen respeto a la voluntad expresada por las urnas por el pueblo catalán ante una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional.
Antich recordó que durante la tramitación del Estatuto de Autonomía de Baleares se hizo un trabajo "jurídico y político muy grande" y, por este motivo, insistió en que se debe respetar la defensa que en cada Comunidad Autónoma se pueda hacer en relación a los respectivos Estatutos de Autonomía, "al igual que a nosotros nos toca defender el nuestro".
Por otro lado, tras ser preguntado por la felicitación navideña de las juventudes de ERC (JERC) en la que aparece ahorcado el Rey, Don Juan Carlos, Antich aseveró que "cualquier cosa que vaya en contra de las instituciones de este país no puede estar bien vista por nosotros". En esta línea, expresó su "total respeto a la Constitución Española, al Estatuto de Autonomía y a las leyes e instituciones de este país".