Estatut.- Aplausos y exclamaciones de "ooh" y "uy", especialmente a los 'guerristas', llenan el Pleno en la votación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:26

MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del proyecto del Estatut de Cataluña en el Pleno del Congreso culminó con una votación, uno a uno, de los diputados, en la que el hemiciclo se llenó, según fuera el parlamentario nombrado, de aplausos o exclamaciones. Las hubo de "oooh" y "uy", estas últimas especialmente dirigidas, promovidas por el 'popular' Vicente Martínez Pujalte, hacia los diputados del llamado sector 'guerrista'.

Una vez estuvieron cerradas las puertas del hemiciclo, la votación por llamamiento se inició por orden alfabético a partir del diputado de CC Paulino Ribero, cuyo nombre fue elegido por el método de "insaculación", un nombre "horrendo", según Manuel Marín, para definir el sistema de sacar de un saco una papeleta. Tras los diputados, votó el Gobierno y la Mesa de la Cámara.

Encabezados por Martínez Pujalte, las filas del PP 'esperaron' que nombraran a los llamados 'guerristas'. El primero fue José Acosta, que tras su 'sí' oyó el primero de los 'uy' y 'ooh' que dirigieron los 'populares' a los diputados de este sector, mientras que algunos socialistas aplaudían.

Luego, le tocó el turno a José María Benegas, que escuchó similares exclamaciones, así como Francisco Fernández Marugán. Al presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, incluso le anunciaron con un 'Alfonso' justo antes de que uno de los secretarios de la Mesa le llamase a votar.

Cosechó el 'uy' más sonado, que fue respondido desde la bancada socialista con aplausos mientras que desde las filas 'populares' se oyó: "la foto, ahora la foto". El que fuera vicepresidente del Gobierno respondió con una sonrisa socarrona. Pujalte no dudó tampoco, seguido por algunos de los 'populares' en dedicarle la misma onomatopeya a Joaquín Leguina.

APLAUSOS A RAJOY Y A ZAPATERO.

Algunos 'oooh' se los llevaron también los 'noes' del PP. Sonado fue el que recibió el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana. Al presidente del PP, Mariano Rajoy, sus diputados le recibieron con un sonoro aplauso.

El secretario de Organización socialista, José Blanco, cosechó un jocoso 'oy, oy, oy', mientras que el portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se llevó un 'ooooh' de los 'populares'

Al secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, se le oyó un "no" alto y claro mientras le iluminaban los flash de los fotógrafos. Luego, le tocó el turno al Gobierno. Habida la ovación que se llevó Rajoy, los socialistas respondieron con aplausos cuando le tocó el turno al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los 'oooh' de los 'populares'.

Además de la de Zapatero, la votación más aplaudida fue la del primer secretario del PSC, José Montilla. Además del resto de ministros que se encontraban en el Pleno, también fue muy ovacionado el presidente de la Cámara, Manuel Marín.

MAS: PULGAR EN ALTO.

Una vez que éste anunció el resultado de la votación --189 votos a favor de PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, CC-NC y BNG, 154 votos en contra de PP, ERC y EA y la abstención de los dos diputados de CHA y Nafarroa Bai--, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cruzó un apretón de manos con el líder de ICV, Joan Saura y con el ex presidente catalán Jordi Pujol, dedicándole después un gesto con la mano a Zapatero.

El líder de CiU, Artur Mas, saludó la aprobación con el pulgar en alto. Luego, a la salida, Zapatero chocó con el la mano antes de meterse en el coche oficial.

Los diputados ausentes del hemiciclo en esta votación fueron los 'populares' Isidro Fernández Rozada y Julia García Valdecasas --que se encuentran enfermos-- y Angeles Muñoz, parlamentaria por Málaga, que esta mañana marchó a Marbella tras el escándalo de corrupción. No estuvieron presentes tampoco el socialista Angel Martínez Sanjuán ni el diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones.

Contenido patrocinado