Estatut.- Arenas considera una "traición" para Andalucía que Chaves acepte el término 'nación' aún en el preámbulo

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:25

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy que el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comete una "traición" al Estatuto de Autonomía de Andalucía si apoya el término 'nación' para el Estatut de Cataluña ya que el texto estatutario andaluz dice que España es una nación, al tiempo que calificó como una "milonga" que se afirme que su inclusión en el preámbulo no tiene efectos jurídicos.

En su intervención tras presidir en Sevilla la primera reunión del año de la Junta Directiva Regional de su partido, Arenas apoyó su afirmación con la opinión expresada por ex presidentes del Tribunal Constitucional que aseveran que la denominación en el preámbulo no sólo tiene efectos jurídicos sino también políticos, sociales y económicos.

No obstante, Arenas señaló que "aún es más importante" si se recuerda el 28-F, "donde los andaluces no aceptamos ser menos que nadie y conquistamos la igualdad y la simetría", por lo que defendió que si Chaves acepta que Cataluña sea una nación "está enterrando la dignidad de los andaluces que ganaron el 28-F".

"No sé si suena duro o no pero es así, y cuando uno traiciona el Estatuto de Autonomía y la voluntad de un pueblo, está perdiendo mucha autoridad moral pasa seguir representándonos", sostuvo Arenas.

A continuación, el presidente de los populares recordó que Chaves dijo que si el Estatut era inconstitucional lo votaría en contra y le emplazó a rechazarlo porque la inclusión del término nación ya lo invalida. Además, añadió que el Estatut incluye una nación que no existe en la Constitución; en el terreno de los derechos, por plantear que los vecinos tengan derechos distintos y en el de la lengua, que va contra la libertad y la Constitución.

"Es un Estatuto intervencionista y va a pretender avalar tesis que van contra nosotros", condenó. Hizo referencia a la propuesta Chaves sobre financiación autonómica, "que es en realidad la que le hacía Solbes a los partidos catalanes". Por ello, aprovechó para pedirle al presidente de la Junta que "en vez de preocuparse de los problemas de Cataluña, resuelva el problema de los ayuntamientos andaluces que están quebrados por pagarle los costes de la sanidad y la educación".