Estatut.- Arenas exige a Chaves que se plante ante el pacto sobre el Estatut porque significa "desigualdad"

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:06

DOS HERMANAS (SEVILLA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se plante ante el pacto alcanzado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, sobre el nuevo Estatuto de Cataluña y la financiación autonómica porque sólo significa "desigualdad".

Durante su intervención en un acto público en la localidad sevillana de Dos Hermanas junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, Arenas quiso dejar claro que si Chaves "no se planta ante un pacto que significa desigualdad, nosotros nos vamos a plantar con todas las consecuencias" porque "no vamos a aceptar ningún tipo de agravio".

En su opinión, resulta "patético" que el principal "vocero" de ese acuerdo sobre el Estatut sea Manuel Chaves, cuando por encima de los intereses de Rodríguez Zapatero; del presidente catalán, Pasqual Maragall; del líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, y del lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, tiene que "defender los intereses de Andalucía".

Lamentó que el presidente de la Junta esté apoyando un sistema de financiación, el acordado por Rodríguez Zapatero y Artur Mas, que dice que las comunidades que más recaudan son las que más ingresarán y que las más ricas y con más PIB serán las que perciban "más inversiones".

Javier Arenas señaló que frente a esta situación, los populares van a enarbolar más que nunca las banderas que el socialismo creían que eran de su propiedad, esto es, las de la solidaridad y la igualdad, ya que "no podemos aceptar que se cambien las reglas del juego" sin contar con los andaluces o en contra de ellos.

El dirigente del PP-A también pidió una "oportunidad" para gobernar en Andalucía y hacer las cosas de forma distinta a como lo está haciendo el Ejecutivo de Manuel Chaves. Señaló que los populares van a demandar ese cambio político para que haya un Gobierno andaluz que sea "más respetado que temido" y que invierta dinero en la creación de empleo y riqueza.