Estatut.- Arenas (PP) lo tilda de "malo" para España y anuncia una acción ante la justicia y en la calle

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:48

Afirma que el texto, diseñado por las regiones "ricas", crea Comunidades Autónomas "de segunda"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre PSOE y CiU sobre el nuevo Estatuto de Cataluña, "es malo para todos los españoles, malo en particular para los vecinos de Cataluña y sobre todo malo para los vecinos de Andalucía" porque "está diseñado para las Comunidades Autónomas ricas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, incidió en las consecuencias que traerá este nuevo acuerdo en la comunidad andaluza y destacó que ésta pasará a ser "una comunidad de segunda". "El Estatut impulsado por Chaves y Zapatero marca un agravio brutal para Andalucía porque vamos a tener menos derechos que otros españoles. Chaves y Zapatero se han reído de los andaluces", subrayó.

Así, se mostró decidido a oponerse al Estatut "en las instituciones, a través de la vía jurídica y, por supuesto, también en la calle pidiendo a la sociedad que se movilice".

Respecto al apartado de la financiación, destacó que la propuesta del Estatut ha sido diseñada para las Comunidades Autónomas "ricas", matizando que si el acuerdo responde a una deuda histórica, "desde luego, la de Andalucía es infinitamente superior en materia de infraestructuras".

Además, recalcó que desde el PP andaluz no intentarán reformas estatuarias parecidas porque "no se pueden imitar las barbaridades" que recoge la propuesta catalana.

"Me opondré a que haya ningún tipo de reforma inconstitucional, pero sí defenderemos la igualdad de derechos de los andaluces respecto a los demás y no aceptaremos ni una peseta menos que Cataluña, con todas las consecuencias", concluyó.