SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, consideró hoy "antidemocrático" que el presidente catalán, José Montilla, esté planteando "desobedecer" al Tribunal Constitucional en relación con la futura sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, al tiempo que negó similitudes entre éste y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Arenas manifestó que en el tema del Estatut, quienes están "fuera de juego" en este momento son aquellos que lo impulsaron, esto es, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente catalán, Pasqual Maragall, "acompañados luego por José Montilla", según apuntó.
"Este capricho se debe a Zapatero y a Maragall", recalcó Arenas, quien agregó que el Partido Popular cree que el Estatut "es inconstitucional" y que por ello lo ha recurrido ante el TC y tiene claro que "va a acatar" lo que diga este tribunal.
A su juicio, "quien tiene un grave problema es quien en este momento se está saltando a la torera las reglas del juego, la democracia y está todo el día intentando dictarle al TC lo que tiene que hacer". "Lo ha hecho Zapatero, miembros de su Gobierno o Montilla", apuntó.
Insistió en que el problema de Cataluña con el Estatut está en el origen y mostró su preocupación por que Montilla esté planteando "que se desobedezca y se plante cara a la decisión del más alto tribunal, lo que es un comportamiento antidemocrático". Para el dirigente popular, esta no es la hora de la política, "sino de respetar lo que diga el TC". "La posición del PP es muy clara, contundente y absolutamente democrática", sentenció Arenas.
Preguntado sobre las manifestaciones relativas a similitudes entre el Estatut catalán y el Estatuto andaluz, Arenas indicó que quien sostenga eso, que se "lea bien el Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se habla mucho más de la Constitución que del propio Estatuto". En el debate parlamentario, según recordó, se cambiaron más de cien artículos del Estatuto andaluz para que fuera "plenamente constitucional".
La diferencia entre el Estatuto andaluz y el catalán empieza, según añadió, por una cuestión básica, y es que desde Cataluña hay una apuesta "soberanista para tratar al resto de España de tú a tú como si estuviéramos hablando de dos naciones o de dos estados".
Agregó que, por el contrario, el Estatuto andaluz, desde el primer párrafo, apuesta por la España común y por el proyecto compartido de todos los españoles, al tiempo que recalcó que no hay quien haya impugnado ante el TC ese texto. "De los aspectos controvertidos de los que se habla estos días del Estatuto de Cataluña, no existe ninguna referencia en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", sentenció.
De otro lado, Arenas se mostró convencido de que las elecciones en Cataluña van a ser "de cambio" y de que en ellas el PP va a resultar decisivo. Además, dijo que que van a suponer una "penalización para aquellos políticos que se han ocupado más de crearle problemas a la sociedad catalana que de resolverle los problemas". En su opinión, la presidenta del PPC y candidata a la Generalitat catalana, Alicia Sánchez Camacho, es una "gran candidata", que claramente "está al alza".