MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, negó hoy que exista contradicción entre la oposición de su partido al sistema de financiación acordado por el Gobierno y CIU para la reforma del Estatut de Cataluña y la reclamación de algunos líderes autonómicos 'populares' de trasladar el mismo sistema a sus comunidades autónomas.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Astarloa explicó que las reclamaciones, que ya han hecho públicas el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, "no sólo no entran en contradicción", sino que, a su juicio, "esto además abunda en los aspectos que son los que hacen que esto sea malo".
El dirigente 'popular' subrayó que "tal y como se ha hecho" se ponen en cuestión principios básicos del sistema, ya que "el proceso se ha empezado a hacer justamente al revés". "Este proceso se ha empezado a hacer desde una comunidad autónoma para satisfacer lo que ella quiere. Redefinir España desde una comunidad autónoma como es Cataluña", denunció.
Respecto al acuerdo al que llegaron el pasado sábado Gobierno y CIU, Astarloa destacó que es la confirmación "de las mayores preocupaciones y del peor escenario" porque, a su juicio, el texto propuesto "rompe manifiestamente la Constitución". "Esto nos pone en el escenario de tener que debatir en las Cortes un Estatuto de Autonomía que en el fondo es una reforma constitucional profunda", añadió.
En este sentido, criticó además el método que se ha utilizado durante la negociación de la reforma estatutaria "al no haber tenido en cuenta al principal partido de la oposición", y criticó que "han puesto encima de la mesa" un texto "que es como las lentejas, si quieres las comes y si no las dejas".
Sin embargo, aseguró que su partido participará "al máximo" en la comisión Constitucional para explicar "por qué esto rompe la Constitución y el modelo del 78", y afirmó que el PP "quiere el máximo debate público". "Ahora viene la fase procedimental, que, en vez de hacerse en habitaciones de hotel, es el debate ante los ciudadanos", señaló.
Por último, Astarloa aseguró que "hoy por hoy" el PP es el único que quiere "debatir de verdad con luz y taquígrafos", y denunció que, una vez que el texto fue aprobado por el Parlament de Cataluña, "se ha querido que el debate público sea el menos posible".