Estatut balear.- Antich (PSOE) emplaza a Matas a "agotar" las posibilidades de acuerdo en Balears y no en Madrid

Nadal (UM) mantiene que hay "conversaciones constantes" para desbloquear el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:42

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, pidió hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, que deje de hacer "política de bajo nivel" enfrentando a la ciudadanía con la cuestión lingüística y que "agote todas las posibilidades" para sacar adelante el Estatut de Autonomía tanto en el Pleno del Parlament de mañana como en el Congreso de los Diputados.

Tras el acto de celebración del décimo aniversario de la planta de tratamiento residual de Son Reus, Antich aseguró que espera que entre hoy y mañana se pueda llegar a un acuerdo entre PP y PSIB, aunque reconoció que no han recibido ninguna noticia por parte del Ejecutivo autonómico durante este fin de semana. "El PSIB está totalmente abierto a negociar, pero es el partido que gobierna el que tiene la responsabilidad de hacer posibles esos contactos", apuntó.

El candidato socialista añadió que el PP sabe que la cuestión lingüística "no es el problema para aprobar la reforma estatutaria". Según señaló, su grupo en la ponencia votó en contra del deber de conocer el catalán, por lo que lamentó que representantes del Govern utilicen "nuestra lengua para tirarla a la cabeza entre unos ciudadanos y otros", en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta, Rosa Estarás, afirmando que "si el PSIB sigue adelante con esta reivindicación, el PP retirará el texto".

En este sentido, recordó que el pacto entre PP y PSIB en el tema de la lengua era mantener la cuestión tal y como figura en el actual Estatut. "Nosotros hemos respetado esta postura, el PP en cambio ha introducido unilateralmente las modalidades lingüísticas", detalló.

Asimismo, recriminó a los populares que estén pensando en las próximas elecciones y no tengan una "mirada amplia" para darse cuenta de que se está reformando el Estatut balear para otros 25 años. "Hay que aprovechar el tren que está pasando para conseguir un Estatut de primera", reiteró.

CONVERSACIONES CONSTANTES

Por su parte, el diputado de UM, Miquel Nadal, sostuvo que están habiendo "conversaciones constantes" para desbloquear la negociación y declaró que Unió Mallorquina trabajará "incansablemente" durante todo el día de hoy y mañana antes del Pleno, "haciendo todas las reuniones que sean necesarias" para que las partes cedan y se alcance un acuerdo entre PP, PSIB y UM, "como mínimo".

Nadal rechazó adelantarse a posibles situaciones e insistió en que el único escenario que se plantean ahora es el de un posible acuerdo entre estos tres partidos con tal de sacar adelante el texto en el Parlament.

Contenido patrocinado