Estatut balear.- El PP no pedirá tiempo extra para presentar enmiendas a fin de no retrasar su tramitación

El PSOE no descarta pedir una ampliación del plazo si lo ve "necesario" pero subraya que no retrasará la tramitación del texto

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:10

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular no solicitará una ampliación del periodo de presentación de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía balear en el Congreso de los Diputados, que comenzará el viernes y finalizará el próximo nueve de octubre, con el objetivo de que el texto vea la luz definitiva antes de las elecciones autonómicas de 2007.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press la diputada del Grupo Popular en el Congreso, Maria Salom, quien remarcó que es una "prioridad" de su partido que la reforma del Estatuto se apruebe "cuanto antes" y por ello, añadió, el PP hará "todo lo posible" para no provocar retrasos en la tramitación del texto en las Cortes Generales.

Según indicó Salom, la Mesa del Congreso acordó hoy publicar el próximo jueves en el Boletín Oficial de la Cámara Baja la apertura del periodo de enmiendas al texto balear, que se hará efectiva el día siguiente, viernes, y se prolongará durante quince días hábiles, hasta el 9 de octubre. A partir de ese día, los Grupos tendrán la posibilidad de solicitar ampliaciones de una semana, petición que podrán repetir hasta tres veces.

Por otra parte, fuentes socialistas aseguraron hoy a Europa Press que no prevén solicitar una ampliación del periodo de enmiendas, al estimar que el plazo establecido "no hace presuponer que vaya a ser necesario más tiempo", aunque añadieron que "si finalmente se observa la necesidad de disponer de más días, se pedirá una apliación". Asimismo, el PSOE sostuvo que en caso de que se prolongue el plazo, ello no retrasará la tramitación ni imposibilitará su aprobación antes de las elecciones".

"El PSOE agotará el plazo (hasta el 9 de octubre) y luego decidirá si necesita más tiempo", aseguraron las fuentes, que señalaron que los Grupos Parlamentarios minoritarios puede que tengan necesidad de más tiempo, y ello no significará, por ahora, un obstáculo en la tramitación del texto.

Sin embargo, para Salom, una ampliación del plazo haría prolongar "demasiado" la tramitación, por lo que consideró "suficiente" el periodo de quince días establecido hoy por la Mesa del Congreso. Por otra parte, Salom anunció que el PP solicitará que se puedan simultanear los trabajos de la Ponencia del Estatut balear con los de la Comisión Constitucional a la que está sometido el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía.

"La voluntad del PP es que se cumplan los plazos y por ello pediremos que se puedan trabajar los dos Estatutos en las Cortes a la vez, a fin de ganar tiempo", destacó Salom, tras señalar que el Grupo Popular desea que se inicien los trabajos de la Ponencia lo antes posible.

Contenido patrocinado