VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que Cataluña "no puede decir a España lo que tiene que ser España", al tiempo que subrayó que esto es algo que "tiene que decir el pueblo español, cada uno de los españoles conjuntamente". Asimismo, señaló que el acuerdo alcanzado por el PSOE y CiU para llevar a cabo la reforma del Estatut catalán "vulnera clarísimamente el escenario de la soberanía nacional".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, defendió el derecho de cada uno a manifestar sus opiniones y a "respaldar con una firma una petición tan sencilla como que todos los españoles podamos reclamar que España siga siendo una nación". Consideró "necesario" que el Gobierno central "escuche algo tan sencillo" y censuró que "sólo por mantener una gobernabilidad que sostiene con pinzas", el Ejecutivo central "cuestione algo que es sagrado, la unidad de España".
Ambos realizaron estas declaraciones tras firmar en la mesa instalada por el PPCV en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, ante la sede de esta formación, dentro de la campaña de recogida de adhesiones a la solicitud de referéndum hecha por el PP sobre el Estatut de Cataluña.
A la mesa acudieron también la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, diversos representantes del PPCV, la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, y todos los concejales del equipo de gobierno de Rita Barberá. Pedrosa adelantó que hasta este mediodía se habían recogido más de 1.000 firmas en la capital y que por internet han votado a favor de la campaña más de 50.000 valencianos.
La primera edil valoró la puesta en marcha por parte del PP de esta campaña, que se desarrollará bajo el lema 'Todos tenemos derecho a opinar', para "dar la oportunidad a que todos los españoles opinen instando al Gobierno a la celebración de un referéndum tras la propuesta del acuerdo del Estatuto de Cataluña entre el Gobierno y CiU".
En este sentido, indicó que con esta iniciativa "tenemos una oportunidad importantísima que hemos de aprovechar, la de hablar, opinar y consecuentemente firmar", por lo que invitó "a todos los españoles, a que se sumen a esta campaña de recogida de firmas" para que "todos, y no sólo un grupito de políticos catalanes, podamos opinar" e "instar al Gobierno a que se celebre el referéndum". Manifestó que esta petición de adhesión a la campaña de los populares se hace "por la libertad, por la igualdad, por la soberanía nacional en el pueblo español y para que España siga siendo una nación".
Barberá consideró que "el acuerdo que han tomado el PSOE y CiU para llevar adelante el Estatuto de Cataluña, vulnera clarísimamente la soberanía nacional que reside en el pueblo español, en todos conjuntamente", precisó, al tiempo que destacó que "es el pueblo español el único que ostenta esa soberanía nacional y, por tanto, el único que forma una nación". Así, manifestó que "España tiene que seguir siendo una nación, plural y diversa, pero una nación" y apuntó que eso es "lo que pedimos aquí"
Señaló que "al pueblo español, no le puede hablar de tú a tú ningún otro pueblo porque reside en nosotros la soberanía" y advirtió, de este modo, de que "no puede ser que Cataluña diga a España lo que tiene que ser España" porque es una cuestión que "tiene que decir el pueblo español, cada uno de los españoles conjuntamente", matizó. Afirmó que por ello se debe "acudir a firmar para pedir el referéndum"
La alcaldesa agregó que "todos los españoles somos iguales ante la ley" y "debemos recibir los mismos servicios" y tener "la oportunidad de contar con las mismas infraestructuras y calidad de vida". Aseveró que "no tiene por qué un determinado grupo de españoles de una región tener privilegios sobre otros".
Comentó, en esta línea, que la propuesta de reforma del Estatut catalán "claramente está dando a los políticos catalanes mayores privilegios en financiación y capacidad de competencias". Indicó que con la petición de referéndum hecha por los populares se está ayudando a los catalanes porque "los políticos catalanes están intentando más cuota de poder y actuando con intervencionismo en decisiones normales del pueblo catalán y en la economía catalana".
"PERFECTAMENTE COMPATIBLE"
El presidente de la Diputación de Valencia, por su parte, indicó que no puede "molestar a nadie, que la gente quiera manifestar su opinión y expresarla" a través de un referéndum como el propuesto por el PP, "dado que no se le ofrecen otras alternativas".
Señaló que con las firmas de adhesión a esta propuesta que se recogerán en la campaña 'Todos tenemos derecho a opinar', se pretende "respaldar una petición tan sencilla como que todos los españoles podamos reclamar que España siga siendo una nación". Estimó "necesario" que el Gobierno central "escuche algo tan sencillo por medio de las firmas" y censuró que se "cuestiones" un "aspecto tan fundamental de nuestra convivencia y de nuestro esqueleto constitucional como la esencia como pueblo".
Fernando Giner destacó que el pueblo valenciano "hace perfectamente compatible el ser español y sentirse al mismo tiempo valenciano". Dijo que esto es algo que "hemos demostrado con nuestro Estatuto", que ha sido "ejemplo de toda España", apuntó.
De este modo, aseguró que "todos los estatutos tendrían que seguir ese ejemplo" y rechazó que se planteen "estatutos que rompan las reglas del juego, vulneren la soberanía popular y rompan la igualdad de derecho y deberes" porque se ha de "buscar equilibrio entre comunidades autónomas", precisó.
Giner criticó que "razones políticas e intereses estratégicos hacen que el PSOE, sólo por mantener una gobernabilidad que sostiene con pinzas, cuestione algo que es sagrado, la unidad de España y su consideración como nación". Al igual que la alcaldesa de Valencia, instó "a todos los valencianos a manifestar, por medio de su firma, su voluntad de que se les pregunte si quieren que España siga siendo una nación".
Del mismo modo, Adela Pedrosa invitó a todo los valencianos, que según dijo se están "implicando mucho en apoyar al PP", a respaldar su iniciativa. Indicó que en la ciudad de Valencia habrá mesas para recoger firmas "en puntos estratégicos" como la plaza del Ayuntamiento y de la Reina, donde hoy firmaron miembros del Consell y apuntó que se mantendrán mesas en toda la Comunidad Valenciana, donde la campaña popular se coordina a través de las direcciones provinciales.