Estatut.- Bargalló asegura que el PSC actúa "de manera no engañosa" en la negociación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 13:14

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, dijo hoy que "en estos momentos en Cataluña no puede hacerse ningún proyecto sólido de carácter nacional sin CiU, pero tampoco sin el PSC", y defendió que "el PSC está dando ejemplo claro en estos dos años de que se suma de manera no engañosa a este proyecto nacional que el Parlament refrendó el 30 de septiembre (Estatut), y en este proyecto nacional, la consideración de Cataluña como nación es uno de los elementos fundamentales".

En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, el conseller dijo que "como Cataluña es una nación, necesita una mejor financiación", y "todo es juego conjunto". "En este sentido --añadió--, no he tenido nunca dudas de que el PSC plantease rebajas en este ámbito porque, desde el principio, los altos dirigentes del PSC me han dado esta garantía".

Aplaudió la imagen de unidad de la reunión de este martes entre los partidos catalanes que aprobaron el proyecto, aunque admitió que "seguramente hubiera sido mejor conseguirlo días atrás, pero a veces las cosas son como son y tienen el calendario que tienen". Añadió que este jueves se reúnen "técnicos del 'cuatripartito'", además del encuentro del domingo entre esos partidos.

El también dirigente de ERC rechazó apostar por un porcentaje de posibilidades de alcanzar un acuerdo y afirmó que "al final del proceso habrá Estatut".

LA TRANSICIÓN EN LA JUSTICIA.

Después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, comparara el aprendizaje del catalán con saber bailar sevillanas, el 'conseller primer' lamentó esas palabras pero consideró que "no dijo nada que no hubiera dicho durante muchos años". Según él, "en el poder judicial no se acabó haciendo una transición real hacia la democracia, sino una transformación", y este poder "no está establecido en el mapa de las autonomías".

En cuanto a las palabras del teniente general Mena sobre el proyecto de Estatut y los apoyos recibidos, Bargalló dijo no temer un golpe de Estado porque es impensable "en la UE del siglo XXI". "Hay que agradecer al general Mena --añadió-- que haya abierto los ojos a cierta prensa europea y que, a partir de sus palabras, esta prensa europea haga un discurso más positivo hacia nuestras propuestas".

Contenido patrocinado