Estatut.- Bargalló cree que el Gobierno tripartito hizo "muy poco" por el proyecto cuando estaba en las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:16

BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El ex 'conseller primer' de la Generalitat, Josep Bargalló, dijo hoy que "desde el Gobierno (catalán) se ha hecho muy poco por el Estatut" cuando ha hecho falta, en su proceso de las Cortes, cuando debió haber dicho: "'Sin nosotros, nadie corta el bacalao'".

Aunque admitió que "es muy fácil decirlo a posteriori", explicó que el Gobierno tripartito "estuvo demasiado presente cuando el Estatut estaba en el Parlament, y desapareció en la época en que estaba en Madrid" tramitándose, cuando debió ser al revés.

Durante un desayuno con periodistas, Bargalló no auguró porcentajes del resultado del referéndum estatutario. Se limitó a decir que "cuantos más 'no' y menos 'sí', mejor", y añadió que también será importante la "franja" que obtengan las otras apuestas distintas a la afirmativa (nulo, en blanco y abstención). También dijo que "las encuestas del área metropolitana van mejor para el 'no' que las de otros lugares".

El dirigente de ERC confió en que el 'sí' no tenga un resultado "contundente", y afirmó que utilizar como argumento para el 'sí' el hecho de que el PP pida el 'no' sería votar por un "motivo estético", y "no es motivo para dar un 'sí' rotundo" al proyecto. Además, el PP "utilizará durante mucho tiempo un 'sí' potente para no dar un paso adelante" sobre Catalunya.

Bargalló advirtió de que "lo único que debilita a Catalunya es un 'sí' rotundo": saldrá "silenciada" por muchos años, el Estatut "sólo se podrá administrar" y "se impedirán avances posteriores", según él. Y un 'sí' "corto" hará del Estatut "un instrumento para administrar, pero no para hacer política". Por el contrario, "el 'no' es gestionable".

El dirigente independentista concluyó que Catalunya "debe ir por otras vías" tras el "desgaste" de esta legislatura, y constató que, tras el freno del 'Plan Ibarretxe' en las Cortes, también "los vascos ya han dicho que no volverán por esta vía".

Josep Bargalló concretó que la vía es asegurar lo que se vaya obteniendo, frente a la política de 'peix al cove' ('pájaro en mano'), con la que, según él, cada consecución de Catalunya frente al Estado no se suele cumplir de la mejor manera. Además, dejó claro que, hoy por hoy, la definición de 'nación' "no se arreglará nunca hasta que cambie la Constitución", la financiación "hay que pactarla a partir de la Lofca", y "muchas" competencias implicar reformar leyes orgánicas.

HABRÁ VOTANTES DE ERC QUE VOTEN 'SÍ'.

Bargalló reprochó al PSC que "españoliza el Estatut" al decir que quien vota 'no' apoya al PP; y tuvo también un reproche para el líder de CiU por decir "'Vota sí, que es votarme a mí'".

En cualquier caso, aseguró que no será "extrapolable" el resultado de la consulta al que tengan las elecciones catalanas --que insistió en desligar del referéndum--, y afirmó que habrá quien vote 'sí' pero opte por ERC en los comicios catalanes. También dijo que comprendió que las bases de ERC rechazaran la apuesta de la dirección del partido por el voto nulo y vio "lógico" que pidieran el rechazo explícito al texto.

PACTOS POSTELECTORALES.

En cuanto a CiU, dijo: "Si gana el 'no' y esto comporta que Mas sea presidente de la Generalitat, yo no entiendo nada". Sobre pactos postelectorales, no descartó nada. Por una parte, dijo que "un gobierno ERC-CiU no es un peligro para Catalunya; uno PP-CiU, sí". Sobre el futuro entre republicanos y convergentes, explicó que "hay heridas que se curan con mercromina, y otras con un postoperatorio muy largo". En todo caso, exigió a CiU no considerarse con la exclusiva del catalanismo, y le advirtió de que le costará pasarse otra legislatura "acosando" y diciendo "'No es justo lo que me ha pasado'".

Por otra parte, advirtió de que la 'sociovergencia' sería la "continuidad del pujolismo", que no vio posible por el paréntesis "contundente" del tripartito. Además, en su opinión demostraría la supeditación del PSC al PSOE, y sería "el no-futuro para quien, de los dos, no tenga la presidencia de la Generalitat".

Afirmó que, para pactos postelectorales, ERC debe "analizar resultados y proyectos". Bargalló dijo que reeditar el tripartito deberá comportar un acuerdo de partidos; un acuerdo posterior de acción de gobierno, "claro" y no tan "prolijo", y que "explicite los mecanismos de funcionamiento"; y "no tener nada doblado ni compartido" entre los socios de Gobierno en el Ejecutivo (como ha pasado con comunicación, relaciones internacionales, memoria histórica y ordenación territorial, citó).

Además, si se reedita el tripartito, no cree que haya que reducir tanto el número de altos cargos, sino tener todos los necesarios, sin pensar tanto en la repercusión mediática de reducir o ampliar cargos; y ERC no tiene por qué ocupar las mismas consellerias, aunque sí alguna, como Educación, para gestionar el Pacto Nacional conseguido. También admitió una posible reestructación de consellerias.

EL FUTURO DE ERC.

El dirigente republicano aludió al debate interno de ERC sobre el liderazgo del partido. Dijo que en su formación hay un debate "perpetuo" y libertad para plantearlo, por lo que, para él, no debe malinterpretarse que surjan opiniones. Constató que la salida del Gobierno ha llevado a una reestructuración interna, para "recuperar a la gente que estaba en el Gobierno".

El ex conseller cree que tras el referéndum debe haber en ERC "un debate estrictamente programático" para "adecuar los proyectos" de gobierno y explicar cómo se quieren defender en el Parlament que surja de las elecciones. Consideró que ERC no debe realizar un congreso extraordinario antes del final de este ciclo electoral (tras los comicios municipales). De todas maneras, dijo que "la mayoría no se ha planteado un congreso extraordinario" y ahora "no hay tiempo de colocarlo bien hecho".

Bargalló apostó por seguir contando con la decisión de las bases del partido, y también de modificar su participación, ya que convocarles a asambleas territoriales "no es la única manera de garantizar estos derechos (de expresión) ni de hacerlos universales", y apostó por someter algunos asuntos a la decisión de la militancia colocando urnas por todo el territorio, no sólo en un sitio en que se congregue al partido.

El ex conseller recordó que "las dos veces" que los líderes han ignorado la decisión asamblearia, "Joan Hortalà y Joan Colom han salido, no de la dirección, sino del partido".

Bargalló dijo ver en la militancia enfado con el PSC (por el gobierno tripartito) y con CiU (por el pacto estatutario con el presidente del Gobierno). Con la dirección de ERC --dijo-- han manifestado no enfado, sino "desconcierto".

Sobre su futuro, dijo entender que el partido le exigiera, cuando era 'conseller primer', volver a las listas electorales. Aunque ya no lo es, dijo que "las cosas se pueden hablar". En cuanto a la posible vuelta a las listas de Joan Puigcercós --ahora en el Congreso--, constató que éste le dijo hace pocos días que quiere seguir en Madrid.

Contenido patrocinado