BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, ha lamentado este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut va en contra del "espíritu" del principio de subsidiariedad, que debe garantizar que las decisiones se tomen lo más cerca posible del ciudadano para ganar en eficacia.
En las conclusiones del seminario 'Aplicación y control del principio de subsidiariedad en la Unión Europea', organizado por la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), Benach ha asegurado que los conflictos internos de los Estados no pueden desvincularse de la perspectiva europea.
Según Benach, el "conflicto" de la sentencia del TC contra el Estatut afecta, precisamente, al autogobierno catalán. "Está ligado con el espíritu del principio de subsidiariedad", ha añadido el presidente del Parlamento catalán, quien ha expresado la voluntad de que Cataluña tenga mayor capacidad de gestión y de participar de forma más directa en Europa.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Parlamento balear, Aina Rado, ha abogado por que los parlamentos regionales tengan un papel más importante en la construcción europea. "El principio de subsidiariedad debe ser una cuestión central", ha apuntado.