Estatut.-Blanco ve posible debatir sobre la vuelta del recurso previo de inconstitucionalidad aunque no es una prioridad

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 14:12

Reprocha a CiU su apoyo a la consulta de Arenys de Munt, que calificó de "ilegal" y "un despropósito"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, cree que hay que abrir una reflexión sobre la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para que no se repita lo que ocurre hoy con el Estatuto de Cataluña, que puede ser anulado en parte por el Tribunal Constitucional después de tres años en vigor y de haber sido aprobado en referéndum por los catalanes.

"Es una reflexión que hay que abrir y que no se puede desechar", afirmó en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, preguntado por la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para algunos casos, tal como ha planteado el ex presidente del Congreso Gregorio Peces-Barba.

También el actual presidente de la Cámara, José Bono, y el ex ministro de Administraciones Públicas y ex diputado del PSOE Jordi Sevilla han dicho recientemente que habrían preferido que el Constitucional se pronunciase sobre el Estatut antes de que éste fuera sometido a referéndum.

Hoy, Blanco consideró conveniente esta reflexión pero agregó que "no es lo importante en este momento". En su opinión, desde el punto de vista de su tramitación, el Estatut es "impecable" y ahora le corresponde "interpretarlo" al Tribunal Constitucional. Además, confió en el Alto Tribunal y en su interpretación de la ley y se mostró seguro de que éste "hará una buena sentencia".

Preguntado sobre las presiones que ha sufrido el Constitucional para que la sentencia vaya en un sentido u otro, Blanco recordó "la campaña de recogida de firmas por toda España, cuando el PP salió a la calle bajo el grito de se rompe España" porque considera que formaba parte de una estrategia de los 'populares' "para condicionar".

ILEGAL Y SIN NINGÚN VALOR

Por otro lado, calificó de "despropósito" el referéndum por la independencia de Cataluña celebrado ayer en Arenys de Munt (Barcelona) y subrayó que fue "ilegal", ya que había sido prohibido de forma judicial. Pero además, criticó que CiU apoyara esa consulta porque, aunque no tiene ningún valor por estar organizada por una plataforma ciudadana, es ilegal, y en democracia "hay que cumplir las leyes".

"Lo más relevante es que CiU apoyara ese hecho, que un partido como CiU esté detrás de actuaciones que no tienen el amparo legal ni la cobertura constitucional", subrayó.

Agregó que no han pedido explicaciones a CiU porque es "un contrasentido" pedir explicaciones a un partido en el ejercicio de su soberanía y autonomía. Explicó que la ilegalidad se debe a que no tiene valor jurídico, pero no se puede prohibir.