Estatut.- Bono cree que la opinión de Guerra es digna de ser escuchada porque tras él hay un "patrimonio muy importante"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 14:09

Evita pronunciarse sobre si Montilla es más nacionalista o socialista

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó hoy que el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el socialista Alfonso Guerra, tiene "una opinión, mayoritaria o minoritaria, digna de ser escuchada" porque tras él hay "un patrimonio muy importante de consolidación de la democracia" y de "elaboración de la propia Constitución".

Bono hizo estas declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, después de que Guerra tachara de "increíble" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, enviara una misiva a cerca de 200 entidades catalanas reclamando una respuesta unitaria en caso de que el Tribunal Constitucional recortara el Estatut, cuando aún el Alto Tribunal no ha dictado su sentencia al respecto y señalara que los políticos en Cataluña estén "un poco en la estratosfera".

En este sentido, dijo que Guerra suele hablar "siempre de manera que no pase desapercibida" e indicó que, a su juicio, "ha sido contestado de un modo duro, hasta desabrido". Sin embargo, recordó que Guerra es diputado y que en su condición de diputado, tiene que defenderle. "Creo que merece respeto, incluso más del que algunos han querido dar a sus opiniones", apostilló.

Además, en relación a la sentencia del TC sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, el presidente de la Cámara Baja resaltó que a lo largo de estos tres años el tribunal que, en su opinión, no es un órgano "común" u "ordinario", ha trabajado sobre muchos preceptos normativos que han sido recurridos. Sin embargo, añadió que "es verdad que tres años dan para todo" y que el tribunal y sus miembros deberían percatarse de que "o dictan la sentencia con diligencia o pueden desprestigiarse a si mismos".

Preguntado sobre si el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, es socialista o nacionalista, declaró que es "evidente" que es uno de los dirigentes más característicos del socialismo catalán, que él es el responsable del PSC y presidente de Cataluña, por lo que no quiso juzgar sus "manifestaciones más profundas" o sus "condiciones socialistas". En este sentido, sí aclaró que la posición del presidente catalán es "evidente" y que él está "mucho más cerca de lo que significa tradicionalmente el socialismo, de lo que representaba tradicionalmente el nacionalismo".

EN EL PSOE "DE ESE ASUNTO NO HABLA NADIE"

En relación con la posibilidad de que el presidente del Gobierno sea el candidato socialista para las elecciones generales de 2012, Bono manifestó que en el PSOE "de ese asunto no habla nadie" ya que "no es objeto de discusión". "Tenemos un presidente del Gobierno que ha ganado dos elecciones y que no tiene contrincante interno ni discurso interno para su sustitución. Cuando se tiene un capital es de gente torpe ir al barranco ha echar el capital y no lo vamos a hacer", subrayó.

Así, explicó que "cuando faltan más de dos años para las elecciones generales" los sondeos que se realizan ahora "no tienen el más mínimo valor" ya que son "flor de un día". Además, argumentó que las encuestas están en los periódicos y que ayer lo que estaba en la calle y en la gente era que "caía nieve" y que "caían etarras". "Sinceramente no creo que nadie coma pan y encuestas", sentenció.

Por otra parte, puso de manifiesto que la posible pérdida de popularidad de Zapatero es un efecto coyuntural de la situación que vive España. Así, puntualizó que cuando hay una crisis económica y un número importante de personas que quieren trabajar y no tienen un puesto de trabajo es lógico que "se produzcan dificultades de compresión de la vida política, de la imagen de los políticos y singularmente de la imagen del presidente del Gobierno". "Cuando las vacas son flacas hay menos leche. Eso es evidente", recalcó.

"ME DURÓ EL ENFADO MUY POCO"

También, quiso recordar que le gustaba ser presidente del Gobierno, y se presentó para serlo en el año 2000, pero perdió. "Gracias a Dios me duró el enfado muy poco y pronto me percaté que lo inteligente era apoyar al que había ganado y le apoyé de manera incondicional", dijo. Además, se mostró satisfecho con su cargo de presidente del Congreso y anunció que si no hace "demasiado mal" su trabajo y las próximas elecciones le vuelven a proponer, será una de las cosas que le agrade considerar.

Sobre el hecho de que le pidiera a los Reyes Magos concordia, declaró que en el tiempo que lleva dedicándose a la política no ha habido ningún año que no viniera caliente en el otoño y que a lo Reyes no se les pidiera concordia. "Como presidente del Congreso lo que me agrada, lo que agradaría es que nos llevemos mejor. Se pueden defender las posiciones políticas o ideológicas más enfrentadas o más contradictorias y se puede hacer con buenas maneras, con cortesía y con educación", afirmó.

Finalmente, después de que el PSOE criticara la fotografía del presidente del PP, Mariano Rajoy, en una cola del INEM, Bono manifestó que alguien en paro puede interpretar la imagen "mal", que alguien puede considerar este tipo de actuaciones positivas desde un punto de vista político y que Rajoy está "en su derecho de pasearse libremente por donde quiera y hacer lo que le parezca oportuno". "No será el presidente del Congreso quien incomode a un diputado con sus palabras, porque ejercite la política de un modo con el que puedo estar en desacuerdo", concluyó.