Estatut-Caamaño defiende que el TC tiene "plena legitimidad" y coincide con Zapatero en su opinión sobre los editoriales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 16:56

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy que el Tribunal Constitucional tiene "plena legitimidad" para decidir sobre el Estatuto de Cataluña y defendió que ahora "no es momento" de hablar de "los cambios de las circustancias" de la institución. Preguntado por el editorial que hoy publicaron los diarios catalanes, respondió que su "opinión" es "idéntica" a la del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Caamaño respondió así al ser preguntado, tras la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Las Rozas (Madrid), al ser preguntado por la iniciativa de los periódicos catalanes en apoyo al Estatut. "Mi opinión es idéntica a la del presidente del Gobierno y por tanto nada tengo que añadir", se limitó a contestar.

El ministro volvió a defender hoy la necesidad de "dejar trabajar" al alto tribunal, en medio de las "filtraciones o conjeturas" que se producen "cada cierto tiempo" en relación a las deliberaciones que se producen en el alto tribunal. "Hay que dejarlo trabajar y que dicte en su día una buena sentencia", indicó. Sobre cuándo se producirá esa sentencia, indicó que el tribunal "tiene sus propios ritmos", ya que es "una institución independiente del Estado".

Preguntado acerca de si considera que el tribunal, pendiente de renovación de algunos de sus cargos, tiene legitimidad para decidir sobre la constitucionalidad del Estatuto, Caamaño respondió tajante que posee "plena legitimidad" para hacerlo, porque "es una institución del Estado que está configurada con arreglo a lo que dice su ley orgánica".

En opinión del titular de Justicia, ahora "no es el momento" de abordar "los cambios de las circunstancias", aunque aseguró que la "voluntad" del Gobierno es que se resuelva la cuestión. De hecho, recordó que "desde hace mucho tiempo los senadores socialistas llevan intentando renovación" de los cargos que le corresponden a la Cámara Alta y "siempre han estado dispuestos a ellos".

Contenido patrocinado