EL ESCORIAL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sala del Tribunal Supremo, Ángel Calderón, subrayó hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no puede tener delegaciones territoriales", en referencia a la tentativa del Estatuto catalán de crear un órgano de gobierno propio. Explicó que el 2008 puede ser buena fecha para que el TC resuelva el recurso del PP contra el Estatuto catalán, ya que en esa fecha el panorama electoral puede estar más despejado.
Calderón defendió que "el poder judicial es único" y que cualquier transferencia de competencias unilateral desde una reforma estatutaria "es de dudosa constitucionalidad", dijo en declaraciones a Europa Press tras la inauguración del curso 'Justicia, sociedad y Estado Autonómico' que se celebrará hasta el viernes en El Escorial de la mano de la Universidad Complutense de Madrid.
Insistió en que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "no comparte el ideario partidista de ningún partido" en referencia al recurso de inconstitucionalidad del Estatuto catalán presentado por el PP, sino que su labor es la de "defender la unidad del poder judicial".
"Los Tribunales Superiores de Justicia y la Administración de Justicia en las Comunidades Autónomas es una descentralización del poder judicial, pero admitiendo la premisa de que el poder judicial del Estado es único, que hay un sólo cuerpo de jueces y magistrados para toda España y un sólo órgano de gobierno que es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", precisó.
"En la medida en que no se respete esa unidad jurisdiccional, en la medida en que no se respete la unidad de gobierno y en la medida en que se exija como requisito determinante para el ejercicio de la función judicial en Cataluña el conocer obligatoriamente la lengua propia de la comunidad --continúo-- estos factoes inciden negativamente sobre la unidad jurisdiccional y la independencia de los jueces".
Dicho esto, consideró que "cualquier transferencia o asunción de competencias unilateralmente hecha por los estatutos de autonomía es de dudosa constitucionalidad".
Indicó que el gobierno del poder judicial lo ostenta el CGPJ y todos los demás órganos internos de los tribunales, como las salas de gobierno que existen en este momento, están vinculados y subordinados al gobierno.
"Quiere decir que si una sala de gobierno de un Tribunal Superior de justicia toma una decisión, esa decisión es recurrible ante el CGPJ que la puede dejar sin efecto", explicó. Calderón afirmó que el CGPJ como órgano de gobierno de los jueces "no puede tener delegaciones territoriales" porque no puede haber consejos de gobierno desvinculados del CGPJ.
Añadió que la configuración de su Consejo de Justicia y su composición no la puede establecer un estatuto de autonomía, sino la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Se está legislando por la vía estatutaria materias que son competencia del Estado", denunció.
EL 2008: "LA FECHA ADECUADA"
Preguntado por si cree que el TC dictará sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto catalán antes de las elecciones generales del 2008 respondió que "el Tribunal Constitucional administrará sus tiempos" como considere necesario pero que, a su entender, el 2008 "podía ser una fecha adecuada". "Yo no sé en que fecha se dictará la sentencia, el 2008 pudiera ser una fecha adecuada puesto que entonces el panorama electoral puede estar más despejado", manifestó.
"Ciertamente la elaboración de esa sentencia es una elaboración compleja, primeramente hay bastantes partes legitimadas, a las cuales hay que dar traslado para que formulen las contestaciones y alegaciones correspondientes. Una sentencia de esta clase va a ser bastante complicada y bastante laboriosa y no ha de ser una decisión que se produzca en un plazo breve de tiempo. Incluso es deseable que estas decisiones sean fruto de la reflexión, de la maduración y del tiempo. El tiempo contribuye a que se alimenten las ideas y los conceptos", añadió.
ANTES ESTATUTOS QUE CONSTITUCION: "LA CASA POR EL TEJADO"
En esta línea, Calderón manifestó que comparte la exposición del conferenciante Enrique Álvarez Conde por la que éste advirtió que el modelo territorial se está construyendo "por el tejado" puesto que se están realizando las reformas estatutarias antes de la modificación de la Constitución.
"El camino lógico es el que ha dicho el conferenciante. Participo de la idea de que primeramente se afecta la organización judicial y la distribución de competencias mediante una modificación constitucional y mediante la reforma, en concreto, de la Ley Orgánica de Poder Judicial", subrayó. Consideró que en España "se están invirtiendo los tiempos" puesto que las normas estatutarias "se adelantan a la Ley Orgánica del Poder Judicial y entran a regular materias que no están reservadas a los estatutos". "Queda de manifiesto que el Estatuto catalán ha regulado materias reservadas a la Ley Orgánica correspondiente", precisó.
"UNIDAD DEL PODER JUDICIAL Y AUTONOMÍAS"
El también director del curso 'Justicia, Sociedad y Estado Autonómico' explicó que el objetivo de éste es tratar el tema de la "unidad del poder judicial y su armonización con la política autonómica, con el estado de las autonomías que diseño la Constitución del 1978".
"Mientras que no se modifique ésta nosotros defendemos la Constitución, si cambiara, nosotros admitiremos cualquier consecuencia que se derivara de la reforma", indicó. Señaló que APM no comparte que "por la vía de un Estatuto de Autonomía se pueda modificar la Constitución o incluso que se puedan asumir vía estatutaria competencias reservadas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, como dice el artículo 122 de la Constitución".
"Defendemos, en el terreno de las ideas, la unidad del poder judicial, independencia de los jueces y magistrados y regulación de toda la organización de la justicia a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial. No creemos que ningún estatuto de autonomía sea un instrumento jurídico adecuado para asumir competencias o transferencias", concluyó.