Estatut.- Camps critica que el acuerdo prevé que los fondos de cohesión sean para inversiones en Cataluña

Actualizado: martes, 24 enero 2006 18:26

El conseller de Economía recordó que el Gobierno tenía previsto destinar estas partidas a las regiones que salían de Objetivo 1

ALICANTE, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, criticó hoy que en el principio de acuerdo estatutario alcanzado entre el Gobierno central y CiU "lo único que se garantiza es que ese fondo de cohesión va a ir, principalmente, a inversiones en Cataluña que ya se han blindado con este acuerdo".

En este sentido, Gerardo Camps, que participó hoy en el Pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios en Alicante, recordó que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "dijo que el fondo de cohesión iría destinado principalmente a aquellas regiones que salíamos de Objetivo 1 para mantener niveles de inversión en nuestras comunidades autónomas.

Por este motivo, resaltó que "en estos momentos lo único que se garantiza es que ese fondo de cohesión va a ir, principalmente, a esas inversiones en Cataluña que ya se han blindado con el acuerdo que el otro día presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de CiU, Artur Mas".

Gerardo Camps consideró que este acuerdo es "poco transparente", y manifestó que la Generalitat Valenciana "desconoce en su totalidad cual va a ser la repercusión real de ese nuevo modelo de financiación".

En su opinión, el Gobierno "ha hecho las cosas mal y al revés", puesto que, apunto, "ha negociado con falta de transparencia, entre bambalinas, y en cada momento con quien le ha interesado, para ahora poder decir que saca adelante el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

En este punto, consideró que "en estos momentos no hay responsable económico de cualquier comunidad autónoma que pueda valorar cuál sería el impacto en su propio territorio de aplicarse esta medida", ya que "se desconoce cómo van a jugar los sistemas de modulación que en el actual modelo de financiación autonómica existen, así cómo el modo en el que van a jugar los sistemas de nivelación --como el fondo de suficiencia--" que actual existen.

De igual modo, sostuvo que "éste es un acuerdo no cerrado, por lo que "cualquier opinión que podamos dar sobre el mismo puede resultar precipitada", ya que, dijo, "aún están esperando a que ERC diga si le parece bien o introduce algunas modificación que nos pueda sorprender mañana o pasado mañana".

Por ello, Gerardo Camps reclamó hoy la necesidad de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúna de "manera urgente" para tratar exclusivamente el tema del nuevo modelo de financiación negociado entre el Gobierno de la nación y CIU y que, según dijo, "el Gobierno ya se ha apresurado a decir que será extensible al resto de las comunidades autónomas".

BLINDAJE

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo aseguró que "lo que el Gobierno valenciano no va a compartir nunca es que una comunidad autónoma tenga un blindaje en cuanto a un nivel de inversión presupuestaria del Gobierno de España", dado que "eso no es admisible por parte de ninguna CCAA", aseveró.

En esta línea, argumentó que la aspiración de la Comunidad Valenciana, "recogida en el programa de estabilidad que aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la Comunidad Valenciana", es tener una inversión del Estado "que se acerque a lo que es nuestro peso en relación con el PIB español".

Señaló que "esta es una aspiración que pueden tener todas las CCAA y que, algunas ya sobrepasan", pero apuntó que "esa aspiración no puede únicamente blindarse y asegurarse para una comunidad y el resto tener que ir cada año, en el momento de la confección de los Presupuestos Generales del Estado, a ver cómo se negocia por los grupos parlamentarios la inversión que le tiene que llegar a cada una".

Además, el conseller apuntó que "a lo mejor, la cuestión de la financiación está impidiendo ver las cuestiones que son claramente inconstitucionales y se mantienen en el Estatuto y que no van ligadas a cuestiones de financiación".

Entre otros, mencionó la introducción del término nación en el preámbulo, la obligatoriedad del uso de una lengua "que está vulnerando principios constitucionales"; o el tratarse de un texto autonómico que "vulnera los principios de autodeterminación de empresarios en la toma de sus decisiones", ya que es "claramente intervencionista".

Preguntado sobre la cuantía económica que podría suponer este acuerdo en financiación extra para Cataluña, Gerardo Camps comentó que "hay cifras de todo tipo y condición". En este sentido, señaló que se trataría de "unos 2.000 millones de euros más en ingresos con el cómputo obtenido únicamente del mayor aumento de ingresos por el hecho de tener una mayor participación en impuestos, sin tener en cuenta ningún mecanismo de modulación".

Sin embargo, puntualizó que "nos encontramos sin poder dar una opinión", y sostuvo que "está claro que tendrá que haber algún mecanismo de solidaridad interterritorial", ya que, de lo contrario, "habría CCAA que se quedarían por debajo incluso de la asignación que tiene ahora".