Estatut.- Carod acusa a CiU de buscar "cargarse" el tripartito y lograr ministerios a costa del Estatut

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:43

Hace un llamamiento a los catalanes para que participen en la manifestación del sábado en defensa de la "nación" catalana

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy a CiU de tener "más interés" en "cargarse" el Gobierno tripartito de la Generalitat y en conseguir ministerios en Madrid que "en defender el Estatut" y consideró "lamentable" que dediquen todo su tiempo a "insultar y atacar" a la formación republicana.

En rueda de prensa, Carod denunció que a CiU "no le interesa el Estatut, sino volver a tener cargos" y para lograrlo "todas las combinaciones son buenas", incluida la "pinza" con el PP para modificar el Título de Derechos y Deberes o pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dé explicaciones sobre las supuestas negociaciones del Gobierno con ETA.

A ERC, dijo Carod, "no nos preocupa tanto quién será presidente de la Generalitat dentro de dos años, como el futuro de Cataluña para los próximos 25".

Carod sumó a sus críticas a ICV, "un partido menor", y diferenció entre CiU e ICV, "que han elegido al PSOE, y ERC, que ha elegido Cataluña y el Estatut del 30 de septiembre". "Somos un partido de palabra", apostilló.

En este sentido, reiteró que los republicanos presentarán votos particulares en todos artículos aprobados en ponencia que modifiquen el texto aprobado por el Parlament para mantener el debate abierto en la Comisión y posteriormente en el pleno del Congreso, con la esperanza última de que "en algún momento puedan ser modificados".

Según Carod, en la primera sesión de la ponencia PSC, CiU e ICV "dijeron no a la nación catalana, al Estado plurinacional, a los derechos colectivos y a la realidad nacional de Aran", además de poner al catalán "bajo sospecha" al introducir la cláusula de "no discriminación lingüística". Para el líder de ERC, "por mucho que intenten disimular", "votaron en contra del Estatut del Parlament".

LICENCIAS POÉTICAS EN CiU.

No obstante, Carod no tuvo reparos en "aplaudir" la "licencia poética" de CiU al votar en contra del PSOE y "romper el pacto" para que el texto mantenga las referencias a los "símbolos nacionales" de Cataluña e instó a los nacionalistas a "hacer lo mismo cuando se vote la financiación".

En este sentido, hizo un llamamiento a la cúpula de CiU para que, "en lugar de insultar a ERC pongan cifras y números sobre la mesa" para aclarar "cuántos barracones se eliminarán con la nueva financiación" o "cuánto dinero más habrá para políticas sociales".

A juicio de Carod, "el PSOE puede estar satisfecho", porque "CiU ha comprado barato" y se mostró convencido de que los nacionalistas "son conscientes de su pacto a la baja y que tendrá un precio muy alto para Cataluña".

Carod reiteró que ERC "no pierde la esperanza" de introducir mejoras en el texto, especialmente en financiación y sostuvo que "no cerramos ninguna puerta para que el Estatut se parezca lo máximo posible" al aprobado en Cataluña. Aún así, admitió que "el optimismo" no preside los trabajos de la ponencia.

MANIFESTACIÓN.

Al margen de la negociación el el Congreso, Carod aprovechó para hacer un llamamiento "a todo el pueblo de Cataluña" para que asistan a la manifestación convocada para el próximo sábado bajo el lema 'Somos una nación. Tenemos derecho a decidir'.

El acto, convocado por la plataforma cívica 'Pel dret de decidir', saldrá a las 17 horas de la Plaza de España de Barcelona y acabará en la Plaza de Cataluña. Carod señaló que "no es una manifestación de partido, sino de país" para reivindicar "lo que somos pacífica y democráticamente".

Carod ya advirtió sobre posibles recortes en el recuento de asistentes a esa manifestación y confió en que los encargados sean "los mismos que cuentan cuando llenan el Paseo de Gracia de manifestantes".