BARCELONA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Josep-Lluís Carod-Rovira, cerró hoy el viaje institucional que le ha llevado a Uruguay y Argentina expresando su "emoción por el apoyo del pueblo catalán en el exterior" al Estatut.
Carod presidió esta mañana el cierre del XI Encuentro Cultural de las Comunidades Catalanas del Cono Sur de América, celebrado entre los días 3 y 6 de septiembre y en el que participaron 19 casales catalanes de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Brasil.
Agradeció el "compromiso" de la comunidad catalana en Sudamérica en la defensa del Estatut en un momento donde la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) "pesa como una amenaza". En este sentido, aseguró que si se recorta, se vulnerará una de las principales normas democráticas.
Reiteró que la sentencia no cambiará lo que los catalanes quieran que sea Cataluña y agradeció el apoyo recibido, que "no sólo es bienvenido, sino necesario e imprescindible".
La Conselleria de la Vicepresidencia informó hoy en un comunicado, el objetivo del viaje es "fortalecer y consolidar los vínculos" catalanes con Sudamérica, donde se encuentra una cuarta parte de las 120 Comunidades Catalanas del Exterior existentes.
Según datos de este año, 23.644 argentinos residen en Cataluña --la novena nacionalidad en número de personas extranjeras en Cataluña-- y 15.101 catalanes viven en Argentina.