Estatut.- Carod dice que las "ansias independentistas" avanzarán en función del encaje de Cataluña en España

Denuncia someter el Estatut a las necesidades del PSOE y acusa a CiU de querer ser el "salvador" de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:04

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy que "las ansias y los horizontes independentistas" en Cataluña "prosperarán en función de lo cómoda que Cataluña se encuentre en el marco español" y por tanto del resultado de la negociación del Estatut. "Si Cataluña no se encuentra tratada con comodidad y siempre está bajo sospecha, esta opción --el independentismo-- podría tener un crecimiento más notable".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Carod apuntó que en la negociación del Estatut "no se está discutiendo ni la independencia de Cataluña ni la soberanía de Cataluña ni nada que se le parezca", sino un Estatut "de autonomía en el marco del Estado español". Además, añadió que "la afirmación de un territorio como nación no implica que necesariamente esta nación tenga que ser independiente".

En esta línea, citó al primer ministro británico, Tony Blair, que "habla de nación escocesa y no implica que defienda que Escocia deba ser una nación independiente". En cualquier caso, "para el 90% de los representantes del pueblo de Cataluña, conste o no conste en el Estatut, Cataluña es una nación".

Carod, que recordó su formación como filólogo, señaló que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que en Cataluña hay un sentimiento nacional admite que "hay consciencias de pertenencia distintas" y, por tanto, "debe encontrar la vía de que España responda a esta situación".

En este sentido, pidió un "desmentido rotundo" sobre la supuesta ley de coordinación estatal de competencias compartidas, que consideró un "segundo intento de LOAPA".

Según el líder de ERC, Zapatero "intenta hacer encaje de bolillos" en esta materia y le pidió que sea "valiente" porque la sociedad "agradecerá la calma y el sosiego" resultante de "hablar con claridad y asumir retos importantes" en la actual negociación.

No obstante, criticó la precipitación del PSOE en la negociación y consideró "enormemente difícil" alcanzar un acuerdo antes del sábado, día en que se celebra el comité federal del PSOE. Para Carod, "nunca una reunión de un partido puede pasar por delante de las necesidades de un país, un territorio y un Parlamento", por lo que "no es de recibo" que la negociación del Estatut "tenga que adecuar su ritmo a las reuniones orgánicas de un partido".

También tuvo palabras para CiU a quien acusó de querer aparecer como "salvadores". Carod se declaró "alucinado" por la actitud de CiU y su discurso "derrotista" tras reuniones en las que "las cosas han ido más o menos bien" y denunció que la federación nacionalista "va a intentar conseguir la todo de dos --Mas-Zapatero-- como hizo en Cataluña". Para Carod, esta estrategia "provoca una fatiga, incluso estética, notable".

Contenido patrocinado