Estatut.- Carod opina que el contexto de presidencia europea no es el más adecuado para que salga la sentencia

Cree que alguien con una posición "radicalmente democrática" como es Garzón no debe pasar por esa situación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:31

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó hoy que el contexto de presidencia española de la UE "no puede ser más inadecuado" para que se haga pública la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

De cualquier manera, Carod consideró, durante un desayuno informativo en Madrid, que los jueces del Constitucional "no deberían opinar ante leyes de este tipo" porque el Estatut fue aprobado por el Parlamento catalán y también porque el Alto Tribunal no está en su momento "de mayor prestigio" dado que la mitad de sus miembros ya deberían ser sustituidos.

Sobre las declaraciones del conseller socialista Ernest Maragall acerca de que los catalanes están "fatigados" del tripartito, Carod aseguró que, aunque estas palabras son "legítimas" y cada uno pude decir lo que considere oportuno, en absoluto se siente cansado políticamente, sino todo lo contrario.

Tras afirmar que él mismo cree que todavía le "faltan años" para dejar la política, el vicepresidente catalán advirtió de que los gobernantes deben dedicarse a gobernar y dejar que los dirigentes de cada partido tomen determinadas decisiones. "Todos saldríamos ganando si nos dedicásemos a gobernar", dijo.

Para Carod, lo que está claro es que "Cataluña ni ha apostado ni apostará por artefactos insostenibles", término con el que Maragall aludió implícitamente al tripartito, ya que opinó que la transformación de la comunidad durante las dos legislaturas del tripartito ha sido "espectacular y extraordinaria".

"SINGULAR" SITUACIÓN DE GARZÓN

Al ser preguntado por el proceso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la causa de los crímenes del franquismo, Carod manifestó que, aunque nunca ha sentido ni simpatía ni antipatía por él, "es singular y no es lo más adecuado" que alguien con una posición "radicalmente democrática" pase por esta situación.

El vicepresidente destacó que la situación en que se encuentra Garzón se observa con sorpresa desde Cataluña, tras lo cual calificó de "absolutamente desafortunado el asedio mediático permanente" al que se ve expuesto el juez.

Contenido patrocinado