MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, argumentó hoy que la ausencia de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "no tiene nada que ver con la renovación o no renovación del tribunal. "Se hubiera podido renovar el TC y nos hubiéramos encontrado con una sentencia hipotéticamente que no hubiera gustado a los partidos políticos catalanes", explicó.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, emplazó a los partidos políticos a hacer "un esfuerzo por renovar" a los miembros del Tribunal y señaló que mientras "el PSOE está dispuesto y disponible", parece que el PP no, en vista de las declaraciones de su presidente, Mariano Rajoy.
"No hay que caer en el voluntarismo de pensar que en 24 o 48 horas este tema se va a resolver, cuando no se ha resuelto en mucho tiempo. El esfuerzo hay que hacerlo y los partidos se tendrán que mandar algunas señales, ver si efectivamente hay una voluntad política de llevar a cabo la renovación", enfatizó.
En relación con la modificación de la Ley de la Memoria Histórica, dijo que el PSOE está abierto a esa posibilidad y que para ello "hay que hablar entre los partidos políticos que están de acuerdo y que lo estuvieron con esta Ley" para ver en que dirección se producen las modificaciones. "Creo que hay que corregir determinados temas que se han producido a lo largo de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica", concluyó.