MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces adjuntos de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre y Jordi Jané, arremetieron hoy contra la decisión del PP de presentar una proposición no de ley avalada con más de 4 millones de firmas en la que reclaman la celebración de un referéndum nacional sobre el Estatut y la tacharon de "propuesta surrealista y trampa". Además, acusaron al líder del PP, Mariano Rajoy, de "mentir" a los ciudadanos y recalcaron que ha sido "incapaz" de reunir siquiera la mitad de los votos que el partido cosechó en las generales de 2004.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llibre denunció que con su iniciativa el PP "sigue en la línea de desfigurar la realidad política española, confundir a la opinión pública y engañar a la ciudadanía".
"Rajoy no dice la verdad", proclamó antes de desgranar las afirmaciones con las que, a su juicio, los 'populares' "mienten" a los españoles. Así, recalcó que lo hacen cuando dicen que el Estatut "niega que España sea una nación", al sostener que "rompe la igualdad de derechos y obligaciones de los españoles" y al argumentar que encierra una reforma de la Constitución.
Tras incidir en que el propio Tribunal Constitucional no ha dado la razón al PP al rechazar que el Estatuto tuviera que ser tramitado como una reforma de la Carta Magna, el diputado de CiU hizo hincapié en que "a pesar de la gran campaña" que puso en marcha, el partido de Rajoy no ha sido capaz de transformar en firmas "ni la mitad" de los votos consiguió en las últimas generales.
NO VA A NINGUNA PARTE
Por su parte, Jané denunció que el PP ha impulsado un "proceso viciado" y que las firmas se recogen para promover una iniciativa legislativa popular y no una proposición no de ley. "Es un debate sin ninguna viabilidad. Todas esas firmas no sirven ni para aprobar ni para rechazar el Estatut. Piden a los ciudadanos que participen en un proceso que no lleva a ninguna parte", sentenció.
En este sentido, recordó que, según la Constitución el único referéndum por el que se puede aprobar o rechazar la reforma estatutaria es el que se va a celebrar en Cataluña y que cualquier otro tipo de consulta, como la que plantea el PP, se "aleja" de lo que prevé la Carta Magna.