BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, consideró hoy que el informe del letrado del Senado Pablo García Mexía, que encuentra varias inconstitucionalidades en el Estatut, puede ser "un gran antídoto" contra los que desde Cataluña "son críticos" con los avances conseguidos en la reforma "y se plantean votar 'no'".
Para Macias, el informe del letrado es muestra de que "existe un gran poder jurídico, político y mediático en el Estado que rechaza avances" en el autogobierno catalán como los que plantea el nuevo Estatut.
Por ello, consideró que este estudio "es un misil contra los que dicen que este Estatut no sirve y que hemos perdido dos años" en su elaboración porque se ha quedado corto, en alusión a los sectores cercanos a ERC.
El dirigente de CiU destacó que la visión del letrado forma parte de "una corriente jurídico-política que ya se ha expresado repetidamente" a lo largo del proceso de reforma del Estatut y que "interpreta la Constitución desde un punto de vista cerrado y centralista".
Ante ello, sostuvo que "CiU siempre ha defendido otras lecturas más abiertas de la Constitución, que el Tribunal Constitucional (TC) avala y que permiten aprobar un texto como el nuevo Estatut".
Macias aseguró que existen "argumentos jurídicos del mismo nivel o superior" a los expuestos por García Mexía para defender un punto de vista contrario y advirtió que, una vez aprobado el Estatut, cuando el PP recurra el texto ante el TC, será responsabilidad "del Gobierno de la Generalitat el hacer una buena defensa jurídica del texto".