Estatut.- CiU e ICV plantean un consorcio paritario Estado-Generalitat en el Prat y asumir juntos la presencia local

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:15

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU e ICV han planteado al PSOE la posibilidad de el consorcio que gestione el aeropuerto de El Prat sea paritario Estado-Generalitat en los porcentajes de designación de sus miembros y asumir a partes iguales la presencia de los ayuntamientos de Barcelona y El Prat en este organismo de gestión, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación.

La pretensión de los partidos catalanes es que Generalitat y Estado siempre tengan, como mínimo, el mismo porcentaje de participación, a partir del 50%, y que la presencia de los entes locales se realice con un sacrificio en igual porcentaje en cada bando. Así, si se otorga a los ayuntamientos una representación del 20%, la Generalitat designaría al 40% de los miembros del consorcio y el Estado al 40% restante.

La principal interesada en esta fórmula es CiU, ya que considera que la parte catalana del consorcio no puede asumir en solitario la presencia de los ayuntamientos en este organismo y sin tener en cuenta el color del gobierno de cada municipio. Por ello, se plantea que también el Estado vea mermada su representación en favor de los entes locales. ICV está dispuesta a asumir los planteamientos de la federación nacionalista.

La gestión del Aeropuerto de Barcelona es a estas horas el principal escollo en la tramitación del Estatut en las Cortes y durante el día de hoy se continúan intercambiado propuestas entre los partidos catalanes que apoyan la reforma y el PSOE.

No obstante, los negociadores no auguran una resolución rápida, pese a confesar que el margen de maniobra es pequeño y se estaría cerca del acuerdo, y prevén que la discusión se podría alargar hasta el lunes, más aún cuando el PSOE tiene interés en utilizar esta cuestión para intentar incorporar a ERC al consenso, según las citadas fuentes.

Así, después de que el PSOE ofreciera que la Generalitat sea la encargada de nombrar el director del consorcio, con mayoría del Estado con un porcentaje de 51% de miembros designados por la Administración central y un 49% por parte de la Generalitat, CiU e ICV insisten en que la mayoría del consorcio debe correr a cargo del Gobierno catalán.

De hecho, ICV hizo hoy pública una nueva propuesta en la que la gestión del aeropuerto correría a cargo de un consorcio integrado por la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, que designaría al 51% de sus miembros y al presidente, y el 49% restante de sus miembros serían designados por la Administración central.

En la propuesta de ICV se otorgan al consorcio competencias para la elaboración y aprobación de planes estratégicos, planes directores y la programación anual y plurianual de inversiones, incluyendo la política de endeudamiento, algo que el PSOE dejaba en manos de la administración del Estado.

En materia de gestión aeroportuaria, el consorcio tendría competencias en la aprobación de las tasas aeroportuarias, que el PSOE situaba en una ley estatal; y en la gestión de impactos de ruido y medio ambiente, mientras que el PSOE hablaba de simples estudios y propuestas operativas.

También se dejaría en manos del consorcio la capacidad para otorgar el régimen de concesión de los servicios aeroportuarios y comerciales, así como para diseñar e implementar la política comercial, la gestión de slots y la alianza estratégica con otros operadores, en el marco de la normativa general española y europea.