Estatut.- CiU no da por "segura" la ruptura del tripartito y pide que en el referéndum no se use el voto de castigo

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:02

Duran siente "vergüenza ajena" ante el clima político catalán y admite la posibilidad de un gobierno de concentración en la comunidad

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, reconoció hoy que la federación no da "por segura la ruptura del tripartito" y pidió a los ciudadanos que no usen el voto del referéndum sobre el Estatut para castigar a unas formaciones u otras.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, argumentó que la ruptura del tripartito que gobierna Cataluña sería "lo lógico y lo coherente" y precisó que aunque le "parece" que sí va a producirse esa ruptura y "un adelanto electoral", cuando el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, está "de por medio" no puede "dar nada por seguro nada".

El portavoz parlamentario de CiU afirmó sentir "vergüenza ajena" ante el "clima político en Cataluña", que calificó de "irrespirable". Además, señaló que aunque el protagonista "especial" de esta situación "corresponde al tripartito", afecta a "todos los actores políticos", algo que es "altamente negativo" para el referéndum sobre el Estatut.

POSIBILIDAD DE UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN NACIONAL

En este sentido, advirtió de que es, a su juicio, "importantísimo" aislar la consulta popular de un eventual adelanto electoral para que "el ciudadano sepa" que el 18 de junio sólo está en juego el Estatut y que el voto "en favor o en contra del tripartito" o de Convergencia i Unió "podrá depositarlo en las urnas de manera inmediata". Además, no descartó que de esos comicios salga un gobierno de concentración nacional, similar al alemán. Es "un escenario posible", apuntó.

Por eso, le reiteró a Maragall que destituya a los miembros del Gobierno que pertenecen a ERC, anuncie que convoca el referéndum para el día 18 y al mismo tiempo que convoque elecciones para octubre. Además, precisó que el presidente catalán debe destituir a todos los miembros de ERC dentro del Ejecutivo, no sólo a los altos cargos.

De lo contrario, sería un "absoluto engaño y fraude a los ciudadanos", además de "una demostración más de lo que lo único que interesa es la silla y el cargo y el sueldo y no la acción de gobierno".

Preguntado sobre la presunta intención de algunos simpatizantes de CiU de votar no al Estatuto, admitió que es algo que "se dice" y que "es posible" que así sea por "entender que el voto negativo es voto contra el tripartito".

Por otra parte, consideró que el tripartito "murió antes" de la reunión entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, el 21 de enero pasado --cuando ambos pactaron en líneas generales el Estatuto-- aunque reconoció que esa cita fue "el remate". Además, culpó a Esquerra de haber llegado a la situación actual por no haber "sabido administrar de otra manera los celos que provocó ese acuerdo político".

No obstante, Duran insistió en que durante lo que lleva de legislatura, el tripartito ha tenido "episodios" que "justificaban" su ruptura y si se ha mantenido es "pura y simplemente porque Maragall quería durar" en el Gobierno.