Estatut.- CiU recuerda que no acepta prescindir del término nación en el articulado y cree que Maragall no ayuda al PSOE

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 14:49

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó hoy que para esta federación "no es aceptable" la posibilidad de que la definición de Cataluña como nación figurase en el preámbulo del documento y no en el articulado y consideró que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "no está ayudando" al PSOE.

Duran i Lleida realizó estas declaraciones, que recogió Europa Press, en Telemadrid, al mismo tiempo que el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, advertía en la cadena Ser de que no habría Estatuto si los partidos catalanes no renunciaban al término nación y a la creación de una agencia tributaria única.

El portavoz de CiU dijo ser consciente de que el PSOE "no está dispuesto a que figure en el articulado la expresión o la definición de Cataluña como nación", pero recordó que para la federación "no es aceptable" que figure en el preámbulo.

Por otra parte, señaló que a CiU le había "sorprendido" la reunión entre las formaciones que apoyaron el Estatut convocada ayer con sólo unas horas de antelación por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, así como que en ese encuentro todos los partidos pidieran "unánimamente" que se respetase la inclusión del término nación para definir a Cataluña en el articulado. "Nos sorprendió sinceramente que todo el mundo aceptase por unanimidad esas tesis", añadió.

Con respecto al presidente catalán, indicó que aunque a CiU le viene "bien" su intervención, Duran i Lleida cree que "al PSOE la reunión de ayer y por tanto la iniciativa y otras iniciativas de Maragall le hacen mucho daño". Es más, consideró que "Maragall no está ayudando al PSOE".

Al ser preguntado por ciertas informaciones que apuntan a que Duran i Lleida podría estar planteándose dejar la política porque no se lleva bien con el presidente de CiU, Artur Mas, desmintió este extremo y explicó que sólo hace un tiempo, cuando le llegó una oferta, estudió dejar la actividad política por algún tiempo, pero que finalmente rechazó esta oferta.