Estatut.-Consejero Justicia ve un paso adelante la aprobación Título Judicial, pero lamenta cómo ha quedado el catalán

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:18

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, consideró hoy "un paso adelante" la aprobación del Título del Poder Judicial del Estatut, pero lamentó que "hay algunos puntos que nos gustaría que se hubieran formulado de otro modo como el catalán".

Vallès valoró, de este modo, la aprobación del título tercero del Estatut que finalmente ha establecido que el catalán será un mérito para jueces y fiscales, pero no un requisito tal como afirmaba el primer redactado del texto.

El titular de Justicia sostuvo que el texto es un "paso adelante, respecto a la situación que tenemos actualmente en materia de competencias", que "aproximará la justicia a la gente" y que garantizará que la Justicia funcione mejor.

En relación a las críticas que ha suscitado este título, Vallès indicó que estas "objeciones" son "alarmistas" e "infundadas", ya que "la propuesta que se hizo --en un primer momento-- no rompe en nada la independencia y unidad del poder judicial" español.

El conseller Vallès hizo estas declaraciones en el marco de la firma de un convenio en el ámbito de la medicina legal entre los gobiernos catalán y portugués. Con la rúbrica de hoy se formalizó la colaboración que ambas instituciones están manteniendo en materia de investigación, docencia y formación.

FORMACIÓN DE MÉDICOS FORENSES.

En concreto, el objetivo de este protocolo es la colaboración entre el Instituto de Medicina Legal de Catalunya y el Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal para la organización de cursos o actividades destinadas a la formación permanente de médicos forenses.

En el acto, Vallès se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado que consideró "extremadamente productivo" porque "nos permite aprender experiencias de éxitos y errores". Además, recordó el estrecho vínculo de las organizaciones que colaboraron juntas en la identificación de cadáveres después tras la catástrofe del 'tsunami', que sacudió las costas del sudeste asiático en diciembre del 2004.

Por su parte, el presidente del Instituto de Medicina Legal de Portugal, Duarte Nuno, destacó el "gran profesionalismo y calidad del instituto catalán" y subrayó la importancia del acuerdo en un momento en que se "están uniformizando este tipo de procedimientos a nivel europeo".

Según Nuno, el acuerdo permitirá también unir fuerzas para intervenir en proyectos internacionales, donde "no tienen muchos recursos", como Tailandia, Bolivia y Perú, entre otros.