Estatut.- El Consejo de Seguimiento empezará a trabajar el 3 de abril, días antes de una segunda reunión bilateral

Los grupos constatan el carácter "informativo" del organismo en su reunión constitutiva

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 18:41

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de impulso y seguimiento del despliegue del Estatut celebrará su primera reunión ordinaria de trabajo el 3 de abril, como encuentro preparatorio previo a la próxima reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, que el Govern espera que se celebre en la segunda quincena de abril, según anunció hoy el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

Así se acordó hoy durante la reunión constitutiva del consejo, celebrada en el Palau de la Generalitat durante más de una hora, y que sirvió para constatar el carácter "informativo" de este organismo, según apuntaron sus participantes.

El vicepresidente catalán señaló que "el objetivo del consejo es facilitar a los grupos la posibilidad de tener una información precisa y concreta del desarrollo de las comisiones bilaterales" que despliegan el Estatut "y oír sus opiniones", aunque "desde la perspectiva de que las comisiones bilaterales son gubernamentales".

Aun así, Carod apuntó también el "objetivo" del consejo de "sondear las posibilidades de acuerdo" entre los diversos grupos parlamentarios catalanes "más rápido de lo que se pueden producir en el marco estricto del Parlament de Catalunya".

En el consejo están representados todos los partidos catalanes, aunque CiU ha nombrado a dos técnicos en lugar de representantes políticos, y el Govern a través de Carod y del conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el de Economía, Antoni Castells.

El vicepresidente reconoció que en la reunión de hoy se reprodujeron las "dos posiciones" enfrentadas entre el Govern y la oposición en cuanto a la utilidad e incluso "la conveniencia misma de la existencia de este consejo".

Por parte del Govern, Carod aseguró que el consejo "ni quiere, ni puede, ni pretende sustituir a ningún otro órgano ni parlamentario ni de negociación con Madrid", y se ha creado "para que la oposición tenga un nivel adecuado de información de lo que se va a defender ante el Gobierno central y pueda aportar sus consideraciones ante los que representarán a Catalunya".

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Los representantes de CiU, Àlex Bas y Francesc Gambús, asesores jurídicos del grupo parlamentario, fueron al encuentro con una lista de informes que reclaman al Govern, sobre el traspaso de Cercanías, el despliegue del modelo aeroportuario catalán, la creación del consorcio tributario, la negociación de las inversiones estatales en infraestructuras, las competencias catalanas en servicios sociales, el despliegue de un modelo propio de función pública, y el catalán como lengua vehicular de la educación. Ambos remarcaron el "carácter técnico y puramente informativo" del encuentro.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, reclamó a CiU que "se implique políticamente" en el Consejo, sustituyendo a los dos representantes técnicos por diputados, y definió el consejo de impulso y seguimiento como "el primer intento serio de implicar a las fuerzas políticas catalanas en el despliegue del Estatut". Iceta hizo un "balance muy positivo de los ritmos y contenidos" del despliegue estatutario en el momento actual.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, se limitó a mencionar su "valoración positiva" de la reunión de hoy, al entender que "demuestra que el Govern y los grupos parlamentarios están haciendo su trabajo y no están con los brazos cruzados" en el despliegue del Estatut.

El portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, lamentó la "ausencia política" de CiU y consideró "triste" que la federación nacionalista "desaproveche" un "espacio de discusión y propuesta" y "sólo venga a pedir siete informes".

El portavoz parlamentario del PP catalán, Francesc Vendrell, aprovechó la reunión para reclamar al Govern que "aparque de momento" el despliegue de los aspectos del Estatut que están recurridos ante el Tribunal Constitucional (TC). Consideró que sería "un triste favor a los ciudadanos de Catalunya y al autogobierno" desplegar unos puntos del Estatut que están pendientes de una sentencia judicial, por lo que reclamó "sentido común" y "prudencia" en el despliegue.

El líder de C's, Albert Rivera, coincidió con Vendrell a este respecto y emplazó también al Govern a "tener en cuenta la situación política y el hecho de que en menos de un año habrá una sentencia del TC sobre el Estatut" cuando se disponga a desarrollar sus preceptos.

Rivera recordó que su partido se había opuesto a crear el consejo, al considerar que "el foro adecuado es el Parlament", pero se mostró dispuesto a acudir a estas "reuniones informativas" con el objetivo específico de "velar por la constitucionalidad del Estatut".

REUNIONES PREVIAS Y POSTERIORES

En la reunión de hoy, el conseller Castells informó a los grupos de los primeros pasos dados con la creación del comisión de Asuntos Económicos y Fiscales, así como de los plazos que establece el Estatut para el despliegue del nuevo modelo de financiación, mientras que el conseller Saura informó del trabajo iniciado por la comisión bilateral Estado-Generalitat y sus subcomisiones o ponencias de trabajo.

La primera reunión regular ordinaria del consejo de impulso y seguimiento será el martes 3 abril a las 16.30 horas, en tanto que este organismo "se reunirá siempre con carácter previo a las reuniones de las diferentes comisiones estatutarias"; en este caso será antes de la comisión bilateral, de la que se "prevé una nueva reunión en abril, aunque aún no se conoce la fecha con precisión; previsiblemente, en la segunda quincena de abril", explicó Carod.

Se trata de la reunión que Saura pidió al Gobierno central para tratar específicamente los problemas de Cercanías Renfe y el traspaso del aeropuerto de El Prat (Barcelona). La reunión del consejo deberá "preparar la parte catalana" para ese encuentro. Carod explicó también que, tras las diversas reuniones de las comisiones, el consejo realizará también "reuniones de valoración" de los resultados obtenidos, al menos una por periodo de sesiones.

Contenido patrocinado