Estatut.- Conseller de Econocía de Cataluña reclama al Gobierno central y a CiU "lealtad al pacto" del Estatut

Actualizado 29/01/2007 19:42:44 CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, reclamó hoy al Gobierno central "lealtad al pacto" del Estatut, tanto en contenidos como en plazos, e hizo extensiva la reclamación a "otros partidos" que apoyaron el Estatut durante su elaboración.

"No hemos de aceptar que el Estatut sirva para dividir", sino "para ir juntos", afirmó en referencia a CiU durante una comparecencia en el Parlamento catalán para informar de los planes de su conselleria para esta legislatura.

"Nosotros (el Gobierno catalán) somos leales al pacto y por eso reclamamos a los demás que lo sean", aseveró, y reconoció que se producirá "negociación" para aplicar un texto sobre el que cada parte defenderá interpretaciones diferentes. A CiU le recordó que si da "marcha atrás" sobre lo pactado, no podrá reclamar a Madrid que lo cumpla.

Castells calificó la financiación autonómica de "tema clave". "Ésta debe ser la legislatura de un nuevo modelo de financiación autonómica, estable, que nos garantice lo que queremos, que es más recursos y más capacidad de decisión" defendió, a la vez que explicó que para conseguirlo se debe "concretar lo que prevé el Estatut", con la creación de comisiones como la fiscal o la de infraestructuras, implantación de la ventanilla única, el desarrollo de la Agencia Tributaria catalana y la revisión de los mecanismos de nivelación autonómica, entre otros.

SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA CATALANA Y DEL ACUERDO ESTRATÉGICO

Durante la comparecencia en el Parlament, Castells defendió su postura de que la economía catalana se encuentra en una "buena situación" y que está creciendo "sobre bases sólidas", con el aumento del PIB pese a la desaceleración de la construcción y con bajas tasas de paro, entre otros.

Como retos de futuro, señaló hacia "continuar la mejora de la competitividad", objetivo que pasa por "mejorar la productividad" con el esfuerzo del Gobierno catalán y los agentes sociales a través del desarrollo del Acuerdo Estratégico de la economía catalana, que está a punto de cumplir dos años y que tildó de "magnífica hoja de ruta".

Dentro del relanzamiento del Acuerdo Estratégico en su segundo aniversario, Castells destacó "el aprendizaje del inglés, la colaboración entre universidad y empresa, la lucha contra el fracaso escolar, la mejora de la conexión de los polígonos industriales y el tratamiento de cuestiones relacionadas contra la inmigración y el mercado de trabajo".

Para conseguir el cambio de modelo productivo necesario, abogó por mejorar las relaciones entre universidad y empresa para fomentar la innovación pero "sin olvidar" a los sectores industriales tradicionales, que también deberán transformarse.

Respecto a la internacionalización, defendió que "necesitamos empresas de primera división" que compitan en el mundo globalizado y también enfatizó la importancia de las pequeñas y medianas empresas.