Estatut.- El conseller Valls pide a los empresarios del Bages (Barcelona) complicidad ante el nuevo Estatut

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 13:51

MANRESA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, pidió hoy a los empresarios de las comarcas de la Cataluña Central, reunidos en la XI edición de las Jornadas de Economía de Caixa Manresa, "apoyo y complicidad" ante el nuevo Estatut, porque "más allá de sus limitaciones, está más adaptado a las necesidades que tenemos en el siglo XXI".

Valls, que presidió la inauguración de las Jornadas, insistió también en destacar que Cataluña está en un "buen momento" para adaptarse a los cambios de la globalización, lo que no significa "uniformización" sino "realidades distintas".

El conseller empezó su discurso recordando la palabra que define la XI Jornada de Economía, el término 'Glocal', de la que dijo que nació en los años 80 y que significaba "vender los mismos productos en mercados diferentes". Ahora, según él, también hay que "crear distintos productos para un mundo global y producir servicios locales con criterios globales".

"Las fronteras ya son sólo una cuestión meramente política, y sólo nos debemos preguntar a quién debemos servir y quiénes son nuestros competidores", afirmó el titular de Trabajo e Industria, que añadió que la globalización "no significa uniformización, sino realidades diferentes", y que es se trata de un proceso, también social, que avanza "a pasos de gigante".

Según Valls, "nunca habíamos crecido tanto como ahora" y matizó que "cuando antes hablábamos de crecimiento, nos referíamos a países de la Unión Europea o Estados Unidos, y ahora hablamos de China, India, Brasil, porque el comercio internacional ya no crece por las ventas de los países desarrollados, sino que se basa en las ventas de los países emergentes'.

"CAMBIOS" PARA EVITAR DESLOCALIZACIONES.

Sobre el fenómeno de la deslocalización, el conseller manifestó que "tenemos que hacer un cambio, ya que veremos que diferentes empresas se deslocalizan porque terminan un modelo de hace 20 años donde competíamos con sueldos bajos e infraestructuras correctas, y donde tuvimos capacidad de crecer pero que ahora este modelo se ha terminado con los sueldos que siguen bajos".

Como solución, Valls propuso hacer un cambio "con sacrificio y riesgo" porque "crecemos por encima de la media europea" y porque "nunca el paro había estado tan bajo", además de que Cataluña "es la comunidad autónoma que produce más que cualquier otra, con 170.000 millones de euros el pasado 2005".

Al preguntarse si desde la Cataluña Central se puede ser emergente, respondió que sí, "siempre que sigamos los mismos criterios en cualquier ámbito y consigamos empresas competitivas en un mercado más globalizado y profesionales más formados".

Además, y en cuanto a las capacidades de la comarca, el hasta ahora alcalde de Manresa (Barcelona) dijo que "tiene una cultura industrial muy importante, con un porcentaje del 30%, cuando la media de Cataluña está en un 20%, y tiene una reserva de suelo industrial urbanizable muy importante, de casi un 18%, además de que el PIB industrial crece por encima de la media catalana, y el empleo también avanza".

Sobre el futuro de Cataluña, Valls se refirió a la frase "el mundo o se nos ha hecho pequeño o se nos ha hecho presente", relacionándolo con que "debemos dotarnos de nuevos instrumentos, como el Estatut". Por ello, el conseller pidió "el apoyo y la complicidad para este proyecto y nuevo instrumento que, más allá de las limitaciones, está más adaptado a las necesidades que tenemos en el siglo XXI".